in

Más frutos para Yucatán

José Manuel López Campos

Inversiones y más promoción por el Tianguis Turístico

La elección de Mérida como sede del Tianguis Turístico de México 2020 llega en un momento coyuntural en el país, que redundaría en importantes beneficios para Yucatán y Mérida.

De acuerdo con dirigentes gubernamentales y empresarios, la selección de la capital yucateca como escenario del evento promocional más importante del sector turístico de la República, dirigido a los profesionales de la industria nacional e internacional, es un foro único de negocios en el que compradores de todo el mundo se reúnen con empresas mexicanas para generar importantes relaciones comerciales y de inversión.

Como publicamos y anticipamos, ayer se realizó en las oficinas de la Secretaría de Turismo, en la metrópoli, la reunión del Comité de selección encargado de analizar y evaluar las propuestas que presentaron Yucatán y Ciudad de México para ser sede del Tianguis Turístico de México el próximo año. Ayer, quince minutos después de las 12 horas, según el orden del día, los representantes de organismos privados y públicos relacionados con el sector turístico se inclinaron de manera mayoritaria a favor de Mérida.

La capital yucateca recibió 12 votos a favor de 13 —uno correspondió a la capital del país— para organizar la edición número 45 del Tianguis Turístico de México que se celebraría en la última semana de marzo o la primera de abril de 2020.

Este año, del 7 al 10 de abril próximo se efectuará en Acapulco, Guerrero, el foro que reúne a empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores y medios especializados de la industria turística, no sólo de México, sino de todo el mundo. El evento, que es itinerante, ya que cada año se alterna entre Acapulco y una sede que se elige, en 2018 fue en Mazatlán, Sinaloa, donde dejó una derrama económica de unos 162 millones.

Antecedentes

Los orígenes del encuentro turístico y comercial se remontan a 1975, cuando se llevó al cabo el primer tianguis en Acapulco, y ahora 44 años después, el puerto guerrerense se prepara para dar la bienvenida a más de 900 compradores de más de medio centenar de países de los cinco continentes, a más de 600 expositores y a directivos y personal de aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo de las 32 entidades de México, que participarán en 40,000 citas de negocios preestablecidas.

Las reacciones de las cabezas de los gobiernos estatal y municipal, y de los capitanes de las empresas vinculadas al ámbito de los servicios y turismo en Yucatán y Mérida se divulgaron ayer por las redes sociales, y en general hay beneplácito por la opción que se tomó ayer en el edificio de la Secretaría federal de Turismo.

Reacciones

“Muy orgullosos de que Mérida sea nombrada como sede del Tianguis Turístico 2020, agradecemos a @TorrucoTurismo y a @SECTUR_mx por esta distinción que nos permite ser anfitriones de este importante evento nacional”, escribió en su cuenta de Twitter, @MauVila, el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Más tarde, el gobernador amplió sus comentarios sobre la designación de Mérida, y afirmó que en la administración estatal pasada se realizaron gestiones para que Yucatán obtuviera la sede este evento turístico, pero fueron infructuosas. Y, que después de escuchar las necesidades del sector turístico se reanudaron las acciones necesarias para obtener la sede, que agregó, cristalizaron en cinco meses.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria estatal de Turismo, también se congratuló de la selección en la misma popular red: “Honrada de anunciar que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020 en su edición 45. Estoy convencida de que, con el apoyo del Gobernador @MauVila y del Secretario @TorrucoTurismo, Mérida será el escaparate ideal para mostrar al mundo las bellezas turísticas de México”.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en su cuenta @RenanBarrera, expresó: “Celebramos la noticia de que seremos sede del Tianguis Turístico 2020, como lo anunciaron hoy @Concanaco y @SECTUR_mx. Estoy seguro de que será una experiencia muy enriquecedora para #Mérida, que impulsará el desarrollo económico, social y cultural para nuestra ciudad”.

El arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, presente en la reunión que se efectuó en el edificio de la calle Presidente Mazarik, declaró a Diario de Yucatán que la decisión de nombrar a Mérida llega en un momento oportuno, ya que el crecimiento y desarrollo de Yucatán en los últimos años es destacable.

“Corona un esfuerzo que juntos, empresarios y gobierno, realizan para ubicar a Yucatán, a Mérida, como destinos conocidos a nivel mundial. Felicito a todos los que han jugado un papel importante por este logro en el que hay que celebrar, pero también hay que seguir trabajando como hasta ahora hasta el 2020”, apuntó el dirigente empresarial.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Beneficios por el foro

La designación de Mérida como sede del Tianguis Turístico traería beneficios.

Tren Maya y tianguis

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, destacó que la elección de Mérida como sede del Tianguis Turístico de México 2020 llega en buen momento, ya que coincidirá con el comienzo de las obras del Tren Maya, que también tiene un contenido altamente turístico porque conectará con puntos de cinco entidades del sureste.

Más inversiones

“Al ser Mérida, Yucatán, escaparates mundiales se tendrá la oportunidad de promover internacionalmente los destinos y atraer más inversiones que se podrían capitalizar adecuadamente”, dijo.

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida