in

Más muertes por influenza

Una de las medidas de control escolar con el uso de gel para las manos a fin de evitar la influenza; de acuerdo con el último reporte epidemiológico

Según el reporte, Yucatán tiene 30 de los 56 totales

Yucatán encabeza la lista nacional de número de muertos por influenza con 30 fallecimientos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la semana 21 epidemiológica (20 de mayo) y hasta la 36 epidemiológica (6 de septiembre) se han registrado un total de 2,213 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG); 318 casos positivos a influenza y 30 defunciones, esto debido a la “Temporada Interestacional de Influenza”.

Yucatán encabeza la lista por defunciones ocasionados por este mal, con 30 de las 56 que se han presentado en esta temporada. Le sigue Quintana Roo, con 9.

De acuerdo con el boletín semanal de la DGE, el período comprendido de la semana epidemiológica 21 a la 39 (del 20 de mayo y hasta finales de septiembre, aproximadamente) se considera “Temporada Interestacional de Influenza”, en la cual existe baja circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

En lo que va de este período en específico, de acuerdo con la DGE, se han confirmado en todo el país 758 casos positivos a influenza: 605 de A(H1N1), 105 de B, 33 de influenza A y 15 de A(H3N2). Se han notificado 56 defunciones por influenza: 51 de A(H1N1), cuatro de B y uno de influenza A.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada interestacional 2018 son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 85.1% del total de los casos confirmados.

Mientras que la entidad con mayor número de defunciones por influenza es Yucatán (54%), le siguen Quintana Roo (16%), Veracruz (7%), Sinaloa (5%) y Chiapas (4%), que en conjunto suman el 85.7% del total de defunciones. Se buscó la postura de la Secretaría de Salud ante estas cifras, pero no se obtuvo respuesta.— Abraham Bote Tun

 

Tere Cazola, 33 años de consentir el paladar del Sureste

En México suman 21 políticos que fueron asesinados