in

“Más participación”

Un manifestante durante la caravana porteña de Frena para pedir la renuncia del presidente López Obrador

Caravana porteña para pedir salida de López Obrador

Con un desfile de vehículos en el puerto de Progreso terminó ayer una de las estrategias del movimiento ciudadano Frente Nacional AntiAMLO (Frena) en Yucatán, que demanda la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador “porque su política está acabando con las libertades ciudadanas, engrandece el porcentaje de pobreza como estrategia política para favorecer a la 4T y sigue la línea del comunismo”.

Ricardo Mendoza Elizondo, vocero de Frena en Yucatán, hizo un balance de las cinco caravanas que organizaron en Mérida para pedir la renuncia de López Obrador y destacó que este movimiento es para despertar la conciencia en la sociedad yucateca de que el gobierno de la 4T no ayuda a la gente, que López Obrador gobierna enfrentado a la ley porque sus proyectos y decisiones siempre derivan en juicios de amparo, pues perjudican a las personas, y que atenta contra la democracia mexicana.

A su decir, las caravanas sí tienen un impacto político y pronostica que este movimiento seguirá su crecimiento en México y Yucatán porque muchas personas resultan afectadas por la política de López Obrador. Incluso, anunció que del movimiento Frena “surgirán grupos específicos de autodefensa en Yucatán”.

Uno de esos grupos de autodefensa, dijo, está en vías de integración y pronto iniciará un movimiento propio para defender las escuelas privadas de Mérida “porque el gobierno del Estado les impide abrir hasta para darle mantenimiento a los edificios, no permite la inscripción de alumnos y tampoco les da ayuda para que mantengan los negocios educativos en esta crisis de la pandemia del Covid-19”.

Respecto a la participación ciudadana en las caravanas, Mendoza Elizondo recordó que la primera fue el 30 de mayo pasado con la participación de más 1,000 vehículos, la segunda, el 13 de junio con más de 2,000, la tercera el 27 de junio con 1,200, la cuarta el 11 de julio con 750 y la última fue anteayer sábado 25, con casi 1,000 vehículos.

Igualmente, precisó que la caravana de ayer domingo la organizó la Coordinación Progreso, dirigida por Martha Ochoa Lugo, y con ello terminaron las caravanas vehiculares en Yucatán. La caravana de Progreso se inició a las 6 de la tarde a las puertas de la iglesia Stella Maris de Chicxulub Puerto y terminó en el monumento a los Hombres Caídos en el Mar, también conocido como monumento a los pescadores.

“La segunda caravana fue la más numerosa y es una muestra que la gente participa cuando se entera que hay iniciativas a favor de la democracia”, señaló. “El movimiento tiene tal impacto político que los defensores de la 4T y el gobierno organizaron bloqueos de la caravana en Guadalajara y Ciudad de México. Aquí en Mérida no hubo, pero sí vimos tres o cuatro jóvenes con carteles en nuestra contra que quisieron demeritar la protesta argumentando que ‘somos ricos’, que estamos dolidos porque ‘perdimos privilegios’ en la 4T, aunque no sabemos cuáles privilegios perdimos porque somos gente trabajadora”.

“Gente vinculada al gobierno de López Obrador promovió el cierre de cuentas de Facebook de nuestros seguidores, bloquearon o sacaron de circulación por unos días, una semana o dos semanas las páginas web y eliminaron información y fotografías con el argumento que eran de mala fe contra el presidente de la República. Mandamos una carta de queja al propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, pero no respondió”, aseveró.

También apuntó que aunque no lo reconozcan, el plan BOA que difundió el presidente López Obrador fue para demeritar a Frena, y que la reunión de gobernadores panistas que demandaron la revisión del pacto fiscal se inspiraron en esta protesta ciudadana.

Estas reacciones políticas fueron casi de inmediato a las caravanas vehiculares en más de 200 ciudades del país.

“El gobierno de la 4T tiene un sistema de redes sociales bien organizado que como moscas denigra cada acción contra López Obrador y orquesta quejas masivas en Facebook para el bloqueo de cuentas y páginas web”, señaló Mendoza Elizondo.

“Facebook es ciego y le hace caso, te bloquean durante 15 días o por unos días o meses. No deja que se siga compartiendo la información y críticas contra el presidente, te tumba la página completa o te cierra la cuenta”.

Mendoza Elizondo informó que Frena logró presencia en su primera convocatoria en 72 ciudades de la República, en la segunda subió a 115 ciudades, la tercera a 200 ciudades y va en aumento, no solo en México, sino que también hay marchas en ciudades de Estados Unidos.

“La 4T quiso contrarrestar este movimiento y organizó caravanas de apoyo a AMLO en Torreón y Ciudad de México, pero cuando se vio que los participantes no fueron en triciclos ni bicicletas sino en vehículos de lujo, las retiraron”, aseguró.

También en respuesta a la caravana que demanda la renuncia de López Obrador, la 4T —comentó— anunció la aparición de los comités de defensa del gobierno lopezobradorista el 25 de mayo pasado, estructura que tiene similitud con los grupos de defensa neocomunismo de Venezuela y Cuba. Incluso, el propio presidente ya habla de Frena en sus conferencias de prensa “mañaneras” para demeritar este movimiento ciudadano.

“La gente no está perdiendo sus privilegios en este gobierno de la 4T, está perdiendo el patrimonio que con mucho trabajo consiguió por años”, destacó.

“La gente pobre perdió el Seguro Popular, el gobierno empeoró porque otorga contratos sin licitación, los proyectos presidenciales siempre van a los tribunales por los abusos de poder que se cometen y es falso que combata la corrupción”.

Frena Yucatán, dijo, está en planeación de nuevas estrategias de protestas en Yucatán y dos acciones podrían ser plantones en la sede del Congreso del Estado y la Plaza Grande, otra acción sería la tramitación de amparos, la creación de grupos de autodefensa, “pero lo importante es seguir llamando la atención de la sociedad porque a estas alturas del gobierno de López Obrador mucha gente no tiene conocimiento de los problemas que genera, el peligro de perder las libertades, el peligro de que lleve a México a las políticas comunistas de Venezuela y Cuba para que todo lo controle el gobierno, y lo peor es que muchos creen que el gobierno de la 4T va por buen camino y lo apoya”.— JOAQUÍN CHAN C.

 

"Hanna" deja inundaciones en el norte de México (Vídeos)

Cartón de Tony: A la chamba