in

Más roces en el Volante

El ambiente que prevaleció en la asamblea del FUTV el 22 de junio para elegir a su dirigente

Denuncian socios ante la Fiscalía a “Billy” Fernández

Los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Luis Ediovigildo Aguilar Morales, José Manuel Matey Espadas y Raúl Jesús Dájer Arceo renunciaron a este sindicato y piden cada uno la devolución del valor de sus acciones de $75,000 y la concesión que les otorgó gratuitamente el gobierno del Estado.

Hasta donde se sabe, son las primeras renuncias oficiales de socios en el Volante tras la reelección del secretario general Héctor “Billy” Fernández Zapata el 30 de junio pasado. Los dimitentes apoyaron a Jorge “Chino” Zapata Gómez, rival político del dirigente actual.

Los opositores de “Billy” también sacaron a relucir un balance financiero del informe que rindió el líder del Volante y aprobó la asamblea general, como publicamos, donde detectaron un presunto faltante de $865,766.70 porque hubo errores en las cifras registradas en los egresos e ingresos de enero a junio de 2019.

Aunque los tres socios del FUTV ya no quieren continuar en esta organización, “Billy” no aceptó la renuncia de inmediato. Los turnó a la Comisión de Honor de Justicia de la organización, pero ellos creen que es innecesario acudir a esta instancia porque ya decidieron renunciar al Volante al que pertenecieron muchos años, primero como auxiliares, choferes y luego como titulares de una concesión.

Lo increíble de estas primeras renuncias formales al FUTV es que ante la negativa del sindicato de taxistas de devolver el dinero y la concesión individual a los solicitantes, éstos tres taxistas pidieron por escrito a la directora estatal de Transporte, arquitecta Wendy Lucía Lugo Ancona, que le diera de baja a sus concesiones del padrón del FUTV por así convenir a sus intereses y se los repusiera.

Argumentan que no hay ley o artículo del transporte que los obligue a continuar afiliados al Volante. Ellos quieren prestar el mismo servicio de forma independiente o en uso de la libertad de sus derechos constitucionales podrían afiliarse a otro sindicato de taxistas.

Sin embargo, en la Dirección de Transporte les informaron que para dar trámite a lo que piden necesitan un finiquito de la relación laboral y sindical con el Volante, lo que consideran una traba o una protección hacia el sindicato para no abandonarlo.

Ante tales hechos, los taxistas dimitentes llevaron sus quejas ante la Fiscalía General del Estado porque consideran que la negativa de devolver el dinero de sus acciones y la concesión que está a nombre de ellos pudiera configurar el delito de fraude o abuso de autoridad.

Los tres interpusieron ayer sendas denuncias contra el secretario general del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, y la tesorera Alicia del Socorro Martín Alonzo.

De acuerdo con copia de una denuncia, Aguilar Morales relata que compró una acción o derecho sindical para que lo admitieran como socio auxiliar en el FUTV el 19 de agosto de 2004. Inicialmente pagó $10,000 y luego dio otros abonos hasta que cubrió los $75,000 para aspirar a una concesión de taxi.

Cuando el gobierno del Estado, en la administración de Rolando Zapata Bello, expidió la convocatoria para prestar el servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi de alquiler, solicitó y obtuvo dicha concesión.

El gobernador Rolando Zapata Bello le otorgó el 10 de junio de 2017 el título de concesión número 6940, pero se lo entregó al FUTV no a él, aunque está a su nombre.

Desde esa fecha hasta ayer, el FUTV retiene en forma indebida dicha concesión y se niega a devolverla por motivos desconocidos. En esta misma situación están muchos socios que quieren abandonar este sindicato, dice el escrito.

Aguilar Morales informa a la Fiscalía que en varias ocasiones le manifestó al dirigente “Billy” Fernández su deseo de no pertenecer al sindicato, dar por terminada la sociedad de la figura de socio y la acción sindical número P-1393 que tiene un valor monetario de $75,000 y pidió la devolución de lo que le pertenece.

También le pidió la liberación de su concesión para que pueda registrarse a otro sindicato que le convenga, pero sólo recibe evasivas del secretario general y de la contadora Martín Alonzo. Por ello interpuso la denuncia y luego sus otros dos compañeros hicieron lo mismo.

Matey Espadas tiene la concesión número 6985 y es titular del derecho sindical número P-1386 y Dájer Arceo posee el título de concesión número 7059 y tiene el registro de socio sindical número P-1350.

Las denuncias de los taxistas quedaron registradas en la Unidad de Atención y Determinación.— Joaquín Chan Caamal.

Querellas

Tres taxistas denuncian trabas por querer cortar relaciones con el FUTV.

Se lo informó a “Billy”

El taxista Luis Ediovigildo Aguilar Morales informa a la Fiscalía que en varias ocasiones le manifestó al secretario general del FUTV Héctor “Billy” Fernández Zapata su deseo de no pertenecer al sindicato, dar por terminada la sociedad de la figura de socio y la acción sindical número P-1393 que tiene un valor monetario de $75,000 y pidió la devolución de lo que le pertenece.

Solo evasivas

También le pidió la liberación de su concesión para que pueda registrarse a otro sindicato que le convenga, pero sólo recibe evasivas del secretario general y de la contadora Martín Alonzo. Por ello interpuso la denuncia y luego sus otros dos compañeros hicieron lo mismo.

Concesiones y derechos

Manuel Matey Espadas tiene la concesión número 6985 y es titular del derecho sindical número P-1386 y Raúl Dájer Arceo posee la concesión número 7059 y el derecho sindical número P-1350.

Las denuncias de los taxistas quedaron registradas en la Unidad de Atención y Determinación.

Avances con la herbolaria

Nada iguala la leche materna