in

Más signos de alerta: Yucatán, en mapa de alto impacto por la pandemia

Aplicación de la primera dosis de AstraZeneca para la población de 40 a 49 años

Salud

Con una explosión de contagios diarios, en las últimas fechas Yucatán saltó a los primeros lugares nacionales en varios rubros de la afectación de la pandemia de Covid-19, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con números hasta el 15 de este mes, Yucatán aparece en el grupo de entidades con más casos activos, Mérida es la segunda región metropolitana con aumento más pronunciado en ese renglón y Valladolid figura como el municipio indígena con más contagios en todo México.

Junto con Valladolid, otros tres municipios yucatecos están a la cabeza de las zonas indígenas con más casos activos del coronavirus: Kanasín, Umán y Ticul.

Las cifras son recopiladas por el Coneval por medio de su Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los Municipios de México, que da a conocer un reporte cada dos semanas. El más reciente abarca, como ya señalamos, las estadísticas hasta el 15 de este mes, dos días antes de que las autoridades declararan el retorno al semáforo naranja.

El informe indica, entre otras cosas, que el 77.9 por ciento de los casos registrados de Covid-19 en todo el país corresponde a personas del rango de 18 a 59 años de edad. Solo 18.3 por ciento de los contagios de las últimas semanas se registró en personas de 60 o más años.

No obstante, en el caso de los fallecimientos ocurre a la inversa: el 63.2% de los decesos corresponde a personas de 60 o más años.

Esto indica que los adultos mayores se contagian menos que antes, pero siguen siendo vulnerables ante el virus.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Mes y medio sin noticias: aún esperan que reaparezcan tres hombres de mar

Boda Oropesa Arjona-Correa Cámara