in

Más suicidios que choques

Personal del Servicio Médico Forense levanta el cuerpo de una persona que se quitó la vida el 6 de agosto pasado en el municipio de Panabá

En menos de 10 meses se quitan la vida 202 personas

En lo que va del año, las muertes por suicidio en la entidad ya superan en casi 12% las muertes registradas en siniestros viales, por lo que autoridades y especialistas hicieron un llamado a canalizar más esfuerzos al tema de salud mental en el Estado.

De enero a la fecha, unas 180 personas han muerto en accidentes de tránsito o siniestros viales en las carreteras y calles, y en el mismo período 202 personas han decidido acabar con su vida, señala un despacho de la agencia Notimex.

La cifra de muertes en accidentes viales son las que han documentado medios de comunicación, y las cifras por suicidio las difundió en días pasados el diputado local del V Distrito, Manuel Díaz Suárez.

En entrevista para una radiodifusora local, dijo que suman 201 casos este año, según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán, aunque ayer en la madrugada, un joven de 24 años del municipio de Conkal decidió ahorcarse en su domicilio, por lo que la cifra es de por lo menos 202 casos.

De hecho, en septiembre pasado el Inegi confirmó a Yucatán como la cuarta entidad federativa con mayor índice de suicidios.

Esto, al alcanzar en 2017 una tasa de 8.8 por cada 100 mil habitantes.

Encabezan la lista Chihuahua, que tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, así como Aguascalientes y Sonora, con 10.1 y 9.1 suicidios, respectivamente.

Díaz Suárez fue uno de los promotores de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán aprobada en agosto de 2018 y que, precisamente, tiene como principal sustento el hecho de que los trastornos mentales representan la epidemia del siglo.

Otros indicadores señalan que en los dos últimos años el número de consultas por depresión se ha incrementado en un 50 por ciento.

De igual forma, cada 33 horas se suicida un yucateco y 2018 fue el año con más suicidios en la historia, al alcanzar 240 casos.

El propio legislador del PAN expuso recientemente que la Ley de Salud Mental consideraba la creación y consolidación de un Instituto para la Salud Mental. Sin embargo, a poco más de un año de su aprobación esa instancia sigue en planes, ante lo cual hizo un “respetuoso” llamado a la Secretaría de Salud de Yucatán para darle prioridad al tema de la salud mental y hacer mayores esfuerzos por concretar ese instituto.

Paulino Dzib Aguilar, especialista en Psicología Forense de la Uady, expuso en entrevista que uno de los principales obstáculos que ha encontrado el tema de la salud mental son los tabúes y la fuerte carga moral que hay contra quienes aceptan tener un trastorno mental.

“Todavía es muy difícil para una persona de cualquier edad, sexo o estrato social decir: creo que tengo problemas emocionales, me preocupa caer en un cuadro depresivo y voy a acudir a un especialista a que me atienda”, explicó.

“También una realidad que persiste es una muy mala preparación de los psicólogos para la detección oportuna de problemas de salud mental, y eso provoca muchas veces que el paciente opte por el suicidio”.

Por eso es necesario trabajar mucho más en la normalización de la salud mental y en la necesidad de atenderla y cuidarla, al igual que cuidamos la salud de nuestro cuerpo, y abordar el tema como un asunto multifactorial, dijo Paulino Dzib.

Es decir, debe involucrar asuntos con la química cerebral, trastornos mentales, medio ambiente y ciclos de economía, entre otros rubros, finalizó.

Instituto sin concretar

El legislador del PAN Manuel Díaz Suárez expuso recientemente que la Ley de Salud Mental consideraba la creación y consolidación de un Instituto para la Salud Mental, pero a poco más de un año de su aprobación, no se concreta.

Llamado a la autoridad

El diputado hizo un “respetuoso” llamado a la Secretaría de Salud para darle prioridad al tema de la salud mental y hacer un esfuerzo por concretar ese instituto.

Dramático desenlace

Cartón de Tony: Festival de la crisis educativa