in

Más tecnología a universitarios

Un aspecto del nuevo Laboratorio Académico de Innovación

Se inauguran dos laboratorios para la industria 4.0

La Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida abrió dos laboratorios equipados con tecnología de realidad virtual de primer mundo para la capacitación de sus alumnos en la industria 4.0 como la aeroespacial, automotriz y logística.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del alcalde Renán Barrera Concha y líderes de cámaras empresariales, así como diputados locales del PAN, visitó los laboratorios, conoció su funcionamiento, equipamiento con tecnología de punta y realizó maniobras con un montacargas virtual, un equipo que permitirá la práctica como si se estuviera en un trabajo formal.

Los equipos y la habilitación de los espacios en el edificio “N” de la UTM costaron 25.9 millones de pesos, dinero que aportaron la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estatal para una formación práctica de los alumnos, a fin de que Yucatán tenga mano de obra calificada que permita atraer inversiones y los egresados compitan por plazas laborales mejor pagadas.

Los laboratorios son el académico de innovación, diseño y manufactura digital que cuenta con 21 computadoras de alta resolución, googles de simulación virtual, dos impresoras 3D y seis grandes pantallas para las prácticas virtuales de ensamble de aviones.

Además, tiene un laboratorio de Realidad Extendida con cuatro monitores y googles virtuales con los que se puede ver como si fuera real el ensamble de un motor automotriz, conocer sus partes y armarlo, con las correcciones si hubiese algún error en el ensamble de la máquina.

El laboratorio logístico cuenta con un área de la cadena del sistema de carga, un simulador de montacargas con maniobras reales como si el alumno estuviera en pleno trabajo en una industria, y un auditorio de conexión virtual con hasta 2,000 personas al mismo tiempo o que trabajan en el extranjero.

Incluso el gobernador y el alcalde interactuaron con los alumnos que se conectaron a la plataforma educativa Team.

Vila Dosal informó que el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, y el Laboratorio de Logística Industria 4.0 los financió la SEP. Son 10 laboratorios que se instalaron en universidades del país y dos de ellos están en Yucatán: uno se instaló en la Universidad Politécnica y la otra en la UTM.

La tecnología de realidad virtual permite conocer a detalle las diversas piezas aeroespaciales, el armado de un avión completo, el ensamble de un motor automotriz, o de cualquier equipo industrial.

Se dijo que son equipos de tecnología de primer mundo para la industria 4.0 y esta tecnología de la realidad virtual permite interactuar en directo con estudiantes o trabajadores de plantas industriales que, por ejemplo, estén en Japón.

El ingeniero Heberth Hernández García, coordinador de la carrera de técnico superior universitario en logística y cadena de suministro, mercadotecnia, ingeniería industrial y diseño y ambiente digitales, informó que directamente estos laboratorios beneficiarán a 1,800 estudiantes de las carreras mencionadas.

Aunque cualquier alumno interesado en la capacitación de la industria 4.0 puede acceder a los laboratorios.

“Se puede capacitar a los alumnos, tener vídeos grabados de las prácticas para la detección de errores y sus correcciones”, dijo.

“El centro de control del laboratorio de logística lleva el control de todos los procesos, del área de manufactura, evalúa la parte productiva que se tiene en los eslabones de la cadena logística, mejora la cadena productiva de cualquier industria, estandariza los procesos y permite alcanzar los estándares de calidad que piden en el extranjero”, expuso Hernández García.

“Estos laboratorios tienen la más alta tecnología no solo de México, sino del mundo”, enfatizó el gobernador durante el recorrido tras escuchar del rector Mauricio Cámara Leal las explicaciones. “Pedimos a la SEP que haga dos laboratorios en Yucatán porque necesitamos capital humano calificado, con esta capacitación tenemos la posibilidad que vengan muchas empresas. Sabemos que la industria 4.0 necesita obra de mano calificada y con estos equipos los jóvenes adquirirán nuevas habilidades y eso significa más empleos y mejor pagados”.

“Sabemos que después de cuatro o cinco años de estudio, lo que quieren los egresados es ganar un buen sueldo y la industria aeroespacial, la automotriz y la logística pagan mejor. Con este esfuerzo tendremos mayores condiciones para competir con otros estados por las industrias 4.0”.

El alcalde Barrera Concha dijo que estas nuevas herramientas permitirán a los universitarios de la UTM tener mayores conocimientos, es una buena inversión en talento y desarrollo de capacidades de los estudiantes.— Joaquín Chan Caamal

 

UTM Sector industrial

El gobernador recorrió los dos nuevos laboratorios dotados de equipo de realidad virtual.

Empresariado

Los líderes locales de Canacintra, Canaco, Coparmex, CMIC y Consejo Coordinador Empresarial, así como el gerente comercial de la cadena Oxxo, Adalberto Zumárraga Novelo, vieron el funcionamiento de los laboratorios de realidad virtual de alta tecnología.

Estudiantes

También destacaron que la UTM genera valor académico, económico y humano en sus alumnos y mejora la cadena de valor de las empresas.

Ventajas

Con esta tecnología de realidad virtual los estudiantes obtendrán los conocimientos y experiencia sobre cómo es el trabajo. No ingresarán al mercado laboral solo con la teoría, sino con capacitación en la industria aeroespacial, automotriz y logística, lo que es un plus para las empresas porque tendrán egresados certificados.

Convenio contra la opacidad

Cartón de Tony: No es monedita de oro