in

Más turistas en Izamal

Imagen panorámica de las megaletras turísticas con el nombre de la ciudad colonial

Reflejo de las estadísticas positivas en turismo en Yucatán, Izamal, el primer Pueblo Mágico de México, registró durante la temporada decembrina cifras históricas de visitantes, ocupación hotelera, demanda de servicios e inversión privada.

La llamada Ciudad de las Tres Culturas vivió un inesperado auge en esta temporada de invierno, la mejor del año, según prestadores de servicios turísticos de ese municipio, por el incremento en la demanda de hoteles, restaurantes, calesas y venta de artesanías, que consideran es resultado del trabajo conjunto de las Secretarías de Turismo Federal y de Fomento Turístico del gobierno del Estado, y del Ayuntamiento local.

La promoción del destino colonial, catalogado por la sección El viajero del conocido periódico español El País, en la relación de “Los 25 pueblos más bonitos de México” arroja frutos.

Para Warnel May Escobar, alcalde de Izamal, el pasado prehispánico, que la convierte en la única ciudad del mundo con seis pirámides mayas dentro de la mancha urbana; su encanto colonial por sus casonas y el majestuoso convento franciscano San Antonio de Padua; la calidad de sus artesanos y sus atractivos naturales son suficientes para atraer a los turistas nacionales y extranjeros, pero también la limpieza de sus calles, su imagen arquitectónica y el orden que impera en la ciudad.

Aunado al apoyo de fomento turístico que brindan las secretarías del ramo federal y estatal, el primer edil puso en marcha una estrategia para promover la tierra de Zamná, que incluye la creación de su página especializada en viajes www.izamal.travel, donde los usuarios pueden realizar una visita virtual a ocho sitios de interés, gracias al sitio desarrollado con tecnología 3D por arquitectos e ingenieros de Google.

“La otra táctica es participar en ferias nacionales como el Tianguis Turístico, la Semana de Yucatán en México y la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde hemos tenido muy buenos resultados. Por dar un ejemplo, en la Semana de Yucatán en México concretamos dos congresos y nuestros artesanos vendieron creaciones por más de 200 mil pesos”, indica May Escobar.

Otras de las medidas de la administración municipal que han contribuido a aumentar el número de visitantes es ofrecer todas las facilidades y la exención de impuestos locales para todos los empresarios que quieran invertir en cafés, bares y restaurantes que abran por las noches, a fin de darle vida nocturna a Izamal pero con fines turísticos.

Un atractivo más de Izamal es el videomapping “Senderos de Luz”, un recorrido de cinco puntos que se inicia en el Parque de los Cañones y termina en el convento franciscano. Lo ofrece un guía los jueves, viernes y sábados, a partir de las ocho de la noche. El evento es coordinado por el Patronato Cultur y el Ayuntamiento de Izamal.— Megamedia

 

Turismo / Pueblo Mágico

El auge turístico de Izamal arroja datos interesantes en el período decembrino y de principios de año.

Visitantes

En esta temporada cuatro de cada 10 visitantes a la ciudad provinieron de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, y seis de cada 10 de diferentes estados del país.

Inversión

En el último trimestre de 2017 la afluencia turística aumentó 51% comparado con el mismo período de 2016, la ocupación hotelera en esta temporada fue de 90% y en lo que va de la actual administración municipal la inversión en infraestructura creció 30%.

La portada del día

Dulce Sauri

Pobreza y elecciones