in

Más víctimas de presunto fraude

José María Wildo Batún Baeza

Se sumarían 36 campesinos a los 12 de Pencuyut

El abogado José María Wildo Batún Baeza, asesor jurídico de los 12 campesinos de Pencuyut presuntamente defraudados en un programa federal agrícola y coordinador territorial del Distrito V del Partido del Trabajo, informó ayer que más productores formalizarán su denuncia la próxima semana ante la Fiscalía General del Estado contra los que operaron el programa de incentivos para el cultivo de limón persa y chile habanero en 2017.

Según afirmó, en total son 46 campesinos afectados del Programa Incentivos a la Producción del Componente Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales 2017 de la Sagarpa. Los primeros 12 interpusieron la denuncia penal el martes pasado ante la Oficina de Atención Temprana de la Fiscalía, que la registró con el número Unatd G1-5636/2019.

Batún Baeza dijo que ya localizó a los 34 campesinos restantes que debieron recibir un apoyo económico de la Sagarpa para sus cultivos, pero no recibieron el dinero que les asignaron en el convenio ni les devolvieron el dinero que aportaron para recibir el beneficio de ese programa federal.

Los productores presuntamente defraudados son de Pencuyut, Tekax, Chacsinkín y Tzucacab.

Documentos

En visita al Diario, Batún Baeza, acompañado de Eric Ibarra Castilla y Miguel Antonio Vargas Tun, coordinadores territoriales del PT, entregaron al reportero fotocopias de la denuncia, misma que ya publicamos; del recibo sin logotipo de fecha 30 de noviembre de 2017 donde presuntamente recibe de la Sagarpa $190,960 del programa de incentivos para su siembra de limón persa y en el cual aparece la firma de Filiberto Cauich Canché; recibos de la Consultoría e Ingeniería en Desarrollo de Proyectos Sustentables donde consta que el pago de $190,960 y la aportación del productor por $81,840 fue en efectivo y cuyo emisor fue Jesús Isaías Jiménez Villalobos; fotocopia de la verificación de comprobantes fiscales digitales de la operación anterior; cédula de notificación de la aprobación del apoyo para Cauich Canché en una hoja blanca sin membrete de la Fundación Produce Yucatán, donde aparece el nombre de Pedro Cabrera Quijano, pero sin su firma, y copia del convenio de concertación entre Fundación Produce y el campesino. En este convenio sí aparece el logotipo de la Fundación Produce, el nombre de Cabrera Quijano, pero sin su firma. El documento solo tiene la presunta firma de Filiberto Cauich.— Joaquín Chan C.

El asesor también entregó fotocopia del Registro al Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la Sader expedido el 3 de junio pasado a favor de Cauich Canché, pero sólo con fines de transparencia, no de que haya dado el apoyo económico.

“Queremos que se aclare, se deslinden responsabilidades, que la autoridad compruebe si dieron ese dinero, pero sobre todo que le devuelvan sus recursos a cada productor y castiguen a los responsables”, señaló Batún Baeza. “Este caso no es un golpeteo político, como dice Pedro Cabrera, no hay ningún trasfondo político, el único fondo que nos mueve es que se haga justicia a los campesinos”.

También informó que este escándalo ya llegó a la Cámara de Diputados y en los próximos días vendrán legisladores del grupo parlamentario del PT para apoyar esta demanda de justicia y combate a la impunidad.

Documentos

El abogado José María Wildo Batún Baeza mostró fotocopias de diversos documentos.

Transparencia

También entregó fotocopia del Registro al Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la Sader expedido el 3 de junio pasado a favor de Cauich Canché, pero solo con fines de transparencia.

Petición

“Queremos que se aclare, se deslinden responsabilidades, que la autoridad compruebe si dieron ese dinero, pero sobre todo que le devuelvan sus recursos a cada productor y castiguen a los responsables”.

Rebajas a Pemex y CFE

Avanza una queja sobre una muerte