in

Matrimonio igualitario sería sometido nuevamente a votación en septiembre

Una manifestación de simpatizantes del matrimonio igualitario

Amelia Ojeda Sosa, asesora jurídica del Colectivo por la Familia, informa que será septiembre próximo cuando se presente una la iniciativa ciudadana; pero no sólo para buscar el matrimonio igualitario, sino como un paquete que incluya los derechos del concubinato, seguridad social, patrimonio y herencia.

Además, se planteará una reforma a la ley del Registro Civil, para hacer más ágiles y sencillos los trámites de cambios que requieran las personas transfer, añadió Amelia.

Te puede interesar: Congreso aprueba Matrimonio igualitario en Oaxaca

Además, recordó que aún están en proceso los amparos que promovió este colectivo contra la forma en que se desechó la iniciativa y, de resolverse de manera favorable, un probable efecto sería que se reponga
el proceso y se someta de nuevo a votación en el Congreso. De lograrse, pedirán que el voto sea transparente y no en secreto como lo hicieron la última vez.

Insistirán en la iniciativa

Amelia Ojeda coincidió con Enrique Castillo Ruz; diputado del PRI y
presidente de la mesa directiva del Congreso, en que por una u otra de las razones ya versadas, el caso del matrimonio igualitario regresará al Poder Legislativo en el próximo periodo ordinario; que inicia este domingo 1 de septiembre.

Cabe recordar que también las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un amparo contra la forma en que se desecho esta iniciativa; durante el pasado periodo ordinario de sesiones, y buscan se repita el proceso.

Te puede interesar: De nuevo se sometería a votación el matrimonio igualitario en Yucatán

Amelia destacó que en el Colectivo “seguimos trabajando ahora consiguiendo las 5,000 firmas que se requieren, para hacer valida la iniciativa popular ciudadana, en la cual presentaremos un paquete del reconocimiento de los derechos, el concubinato, filiación, seguridad social, patrimonio herencia y una reforma a la ley del registro civil a favor de los tramites de las personas transfer”.

Señaló que les faltan unas 1,500 firmas para completar las cinco mil que se exige; como mínimo, para que pueda considerarse como una iniciativa ciudadana; que primero se presentaría ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), donde se deberá validar. Tras ser validada la iniciativa se enviaría al Congreso del Estado.

Te puede interesar: Amparos contra el Congreso de Yucatán por rechazar el matrimonio igualitario

” De acuerdo con el proceso para estos casos, una vez presentada la iniciativa ciudadana al Iepac, lo que se espera ocurra el próximo mes de septiembre, esta institución dispone de 10 días para revisar si cumple los requisitos y notificar observaciones si las hubiera, a quienes lo presentan para subsanar las prevenciones, y al tener todo en orden, entonces se pasa al Congreso”.

Te puede interesar: Entre protestas, el Congreso de Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario

Aprovecho para invitar a la ciudadanía a estar pendiente de este proceso, pero sobre todo que acudan a apoyarlo; firmando esta iniciativa ciudadana. Recordó que se trata de un ejercicio ciudadano enfocado al reconocimiento de los derechos humanos.

Snapchat de usuarios se convierten en arte en el Museo de Los Ángeles

Ricky Martin y Maluma de nuevo juntos; estrenan “No se me quita”