in

Mau Rodríguez vive rodeado de letras y música

Mauricio Martínez Tun

Con dos talentos

A sus 12 años de edad se podría decir que Mauricio Martínez Tun es un chico como cualquier otro. Y se podría decir que lo es, si se toma en cuenta que por las mañanas estudia la secundaria y por las tardes va a natación.

Pero lo cierto es que Mau, como también es conocido, encuentra momentos para escribir cuentos y tocar música.

La escritura, confiesa, no la había considerado. De hecho, hasta hace un par de años solo practicaba música, formando parte del grupo Picardía Musicales del taller de música del Centro Cultural del Niño Yucateco. Pero, alentado por su abuela Silvia Roja, se animó a escribir.

Tenía 10 años cuando escribió su primer cuento: “Para dormir”, que tuvo la fortuna de presentar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. El cuento trata de un niño que imagina que su muñeco de peluche lo quiere ahorcar.

Fue tal la satisfacción, que a fines del año pasado, siempre con apoyo de su abuela, escribió “Viaje fantástico”, que trata de una persona que viaja a Júpiter, donde tiene muchas aventuras.

“Empecé leyendo libros chiquitos porque mi mamá, cuando era más chico, me leía cuentos, y así empecé a leer cuentos y luego libros más grandes; pero después mi abuelita me inspiró a hacer libros y ahora los estoy haciendo”.

Mauricio reconoce que sí le costó un poco armar la historia del viajero espacial, pero una vez que lo empezó ya no paró.

El niño escritor dice que se siente bien cuando sus familiares lo felicitan y aún más cuando le piden el cuento para leer. “Lo que más me gusta cuando escribo son todas las cosas que puedo inventar y que puedo transmitir a otras personas”.

También le gusta mucho la música, cuyo interés viene de su padre, quien toca la batería.

“Empecé tocando a los 7 años. Tocaba las percusiones (claves, bongos, congas, timbales) y luego me empecé a especializar en la batería”, señala.

Fue a esa edad cuando ingresó a la banda Picardías Musicales.— Iván Canul Ek

 

Bellas Artes Aptitudes musicales

Mauricio Martínez Tun, de 12 años de edad, escribe cuentos a la par que practica música.

Percusión

A los 7 años ingresó al grupo Picardías Musicales, con el que tuvo presentaciones en varios foros de la ciudad, incluyendo el teatro “Peón Contreras”. También tuvo actuaciones en municipios del interior del Estado. Más adelante se integró a la Típica Infantil, donde también tocaba las percusiones.

Batería

En ambos grupos estuvo hasta el año pasado, pues debido a sus compromisos en la escuela no le daba mucho tiempo para los ensayos y ahora solamente escribe, aunque no descarta algún día volver a tocar la batería como su papá y un tío que actualmente es integrante de un grupo de soul.

El Tren Maya atrae interés extranjero