in

Mauricio Vila Dosal está lejos de la candidatura presidencial, señala investigador

Un experto considera que el gobernador Mauricio Vila no tiene gran peso político en el panismo nacional

Pese a que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló a Mauricio Vila como una de las cartas para las elecciones presidenciales de 2024, en opinión del analista Luis Ramírez Carrillo el gobernador yucateco tiene pocas posibilidades.

“No es que Vila no tenga peso en su partido, pero siendo realistas, su peso es menor comparado por ejemplo con el de Ricardo Anaya, quien intentará de nuevo ir por la Presidencia, o con el del mismo Marko Cortés y un par de gobernadores también fuertes, como se muestra en las encuestas”, dijo el analista.

“Vila estuvo todo el tiempo y ha estado publicitándose para el siguiente paso, él mismo no creo que crea que puede ser presidenciable, pero sí le apuesta a aumentar su presencia en la jugada política —añadió—. Lo menos que busca es mantenerse en la lista de personajes para puestos de nivel nacional, apuesta por ejemplo a ser presidente para ser senador, negociar la salida, un puesto, algo alto para cuando termine la gubernatura”.

Pocas posibilidades

Luis Ramírez Carrillo, investigador social y político de la Uady, indicó también que el destape del gobernador Mauricio Vila Dosal como “presidenciable” es positivo para la imagen de político, aunque tiene pocas posibilidades de llegar a la candidatura por la Presidencia del país.

El experto señaló que el anuncio también es positivo para el Estado, porque empodera al gobernador, le da mayor capital político e incrementa su capacidad de gestión para la entidad.

Aseguró que el destape era de esperarse, ya que la secretaria de turismo, Michelle Fridman, ha estado trabajando a favor de la imagen del gobernador. “Como su publirrelacionista, lo hace con mucha efectividad, yo creo que esa es una de las razones por las que la mantiene. Es muy efectiva en mantenerlo vivo y su imagen a nivel nacional, la función escrita o el efecto colateral es que en turismo sus acciones son bien calificadas, es el resultado de su trabajo efectivo”, indicó.

Asimismo el académico descartó que este destape tenga un trasfondo de interés para el gobernador. Indicó que la razón del anuncio fue porque los partidos cayeron en el juego del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a los posibles candidatos del partido Morena.

Señaló que el mandatario destapó a sus aspirantes muy prematuramente y de pasada los demás partidos se sintieron obligados a abrir sus cartas también.

"Destapa" a Vila Dosal

Marko Cortés, líder nacional del PAN, prácticamente “destapó” a Vila Dosal como una de las cartas fuertes para la Presidencia en 2024, a lo que el gobernador respondió que en estos momentos está concentrado en trabajar por el Estado.

Ramírez Carrillo manifestó que el anunció de Cortés benefició al gobernador. “Creo que esto fortalece su imagen y su desempeño, empodera al gobernador, en palabras contemporáneas diría que le da mayor visibilidad nacional”.

De igual manera, el experto indicó que el hecho que Cortés apueste por el gobernador yucateco resulta lógico, ya que siempre se busca a políticos con mayor prestigio y Vila Dosal se ha mantenido desde el principio de su mandato entre los gobernadores con el mayor rating del país, de ahí que no resulte extraño se fijen en él como posible presidenciable.

“Me parece natural que esté en esos niveles de rating, es el resultado en gran medida del cuidadoso manejo mediático de su imagen nacional. Que se le considere presidenciable, como se ha dicho, son términos que le dan ventajas importantes; aumenta su capital, lo empodera, le da más gobernabilidad y lo pone en escala más alta”, indicó el investigador entrevistado.

Esta situación —continuó el investigador—, es algo totalmente positivo tanto para él como para el Estado. “Aumenta la calidad de su gubernatura, en un momento dado se incrementa incluso su capacidad de negociación en el plano nacional y le da una mayor capacidad de gestión”, señaló.

Vila Dosal, lejos de la candidatura

Pero en cuanto a las posibilidades de que el gobernador llegue a ser el candidato a la Presidencia del país por el PAN, Ramírez Carrillo consideró que no tiene posibilidades reales de lograrlo.

“El problema en este caso está en que, como quiera que sea, el peso del panismo yucateco, el del mismo Vila en el panismo nacional, es menor en comparación con otros grupos de poder panistas ubicados en el centro del país, donde al final acabará saliendo el candidato del PAN a la Presidencia del país”, anticipó.

“Vila estuvo todo el tiempo y ha estado publicitándose para el siguiente paso. El mismo no cree que puede ser presidenciable, pero si le apuesta a aumentar su presencia en la jugada política, lo menos que busca es mantenerse en la lista de personajes con puestos a nivel nacional. Apuesta por ejemplo a ser presidente para ser senador, negociar la salida, un puesto, algo alto para cuando termine la gubernatura”, afirmó.—

¿Qué está detrás?

En torno a lo que pudiera estar detrás de este “destape” prematuro, el investigador descartó que pudiera ser algo de parte del mismo gobernador, sino más bien fue el resultado de que los partidos cayeron en el juego del presidente del país, de mostrar sus cartas, anticipadamente, porque López Obrador extrañamente abrió a medio camino de forma muy adelantada sus destapes en Morena.

“Esto es algo muy adelantado, pero todo fue en respuesta a que el presidente se adelanto al nombrar a sus candidatos, eso obligo o propicio se adelantaran los destapes de los demás partidos, fue una cascada de consecuencias propiciada por el presidente que entre sus estrategias para fortalecerse quemó a sus candidatos”, insistió.

Y la decisión del presidente de adelantar los “destapes”, según el investigador obedece a dos razones, una fundamental que es la de “quemar” a todos sus posibles candidatos fuertes, en esto operaria una hipótesis perversa al “destaparlos” de manera adelantada apostando a que los debiliten, que sus enemigos los ataquen afectando su imagen y fortaleciéndose López Obrador, manteniéndose como el más fuerte para continuar.

“El presidente adelanta la carrera presidencial y destapa a Claudia sobre todo y golpeando a Marcelo Ebrard, ampliando el grupo de gentes, es solo para eliminarlos de su partido, debilita a los candidatos a la larga políticamente para ser presidentes, porque “su carta fuerte bajo la manga es él mismo, y en su estrategia interna cayeron los demás partidos”, puntualizo.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

No están exentas las mascotas: Confirman el SARS-Cov-2 en los perros

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''Democracia y tecnología''