in

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”

Aspectos de la entrevista al Gobernador Mauricio Vila Dosal a unos días del Segundo Informe de Gobierno.

Vila Dosal aborda diversas temas por su informe

Este domingo los yucatecos escucharán en el Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, “la lucha ciudadana contra la pandemia del coronavirus, que tiene altísimo valor cívico por el respeto a los protocolos sanitarios y la cadena de apoyos sociales y económicos a los sectores para que sobrelleven la crisis familiar y empresarial”.

Precisamente, el gobernador dijo en entrevista con el Diario que “la estabilidad que vive Yucatán con la pandemia, desde septiembre hasta principios de enero, es el reflejo de las medidas” de su administración por recomendación de expertos en salud pública y movilidad, pero sobre todo, porque “los yucatecos la respetan demostrado su altísimo valor cívico en bien de la salud de la gente”.

Vila Dosal informó que su Segundo Informe de Gobierno será pregrabado en el Centro Internacional de Congresos y se transmitirá a las 11 horas de este domingo por las redes sociales. No habrá invitados especiales.

Para el gobernador, el principal logro del año fiscal que informa “es la lucha unida de los yucatecos, el trabajo conjunto y la ayuda mutua de unos con otros en el que fue por mucho el año más difícil de la historia contemporánea de Yucatán”.

El Estado, recordó, afrontó en 2020 la pandemia, dos rachas de fenómenos climáticos con tres tormentas tropicales y dos huracanes, y una inundación que jamás había ocurrido en Mérida por el inédito crecimiento de 3 a 4 metros del manto freático en la zona norponiente, que inundó fraccionamientos y comisarías del municipio.

Vila Dosal también se refirió a los pendientes y casos polémicos que han surgido en su administración. Uno de ellos son las 31 denuncias contra funcionarios de la administración de su antecesor Rolando Zapata Bello por presunto desvío de recursos que supera los $520 millones. Cuando se le preguntó si hay avances, resultados o están archivadas esas denuncias, respondió:

“Lo que puedo decir es que nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad. Cuando encontramos posibles anomalías, lo que hicimos fue interponer las denuncias y ahora a quien compete resolverlas, decir si son ciertas o no, es a la Fiscalía Anticorrupción. Hoy es una fiscalía autónoma por ley y fue una propuesta que salió de este gobierno y fue aprobada por la mayoría de los diputados. Así que será la Fiscalía Anticorrupción la que siga los cauces legales. Lo que puedo decir es que toda la información y todo lo que ha solicitado la Fiscalía lo hemos proporcionado y seguiremos dando la información que requiera”.

Otro caso es el del exfiscal Wílbert Cetina Arjona, quien renunció por el escándalo originado por su relación con empresarios relacionados con la compra de tierras ejidales y por litigar casos particulares aun como fiscal.

¿Fue una equivocación su propuesta y nombramiento?, preguntamos.

“Hay que recordar que lo que hace el gobierno es proponer una terna y los tres candidatos cumplían con todos los requisitos de ley”, respondió.

“Allí compete al Congreso local elegir de los tres cuál sería el fiscal. Mi partido (el PAN) no tiene mayoría en el Congreso estatal, y lo que puedo decir es que la Fiscalía está en un proceso de entrega recepción, si se llegara a presentar y detectar alguna anomalía también será denunciada”.

Otro caso polémico es la muerte de al menos cuatro detenidos que estuvieron bajo custodia de la Policía Estatal y en este caso afirmó que cuando están involucrados policías de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, los pone a disposición de la autoridad investigadora, les da de baja de la corporación o interpone la denuncia para el deslinde responsabilidades.

“Cuando el caso es de la Policía Estatal el comandante Saidén siempre ha tenido una actitud totalmente transparente, y cuando hay indicios de que pudiera haber un abuso de autoridad actúa conforme a la ley”, aseguró el mandatario.

“Lo que sí quiero decir es que en Yucatán no toleraremos que ningún elemento realice abusos policiacos”, sostuvo.

Como hemos informado, en los casos de muertos bajo custodia policiaca del año pasado solo se ha detenido a tres policías municipales de Tecoh.

Vila Dosal elogió el trabajo de la SSP porque, aseguró, desde hace mucho tiempo ha impedido que las bandas del crimen organizado echen raíces en Yucatán y es normal que los delincuentes reaccionen de cierta manera cuando ven frustradas sus intenciones y por ello amenazan con mantas a los mandos policiacos y a algunos ciudadanos, como lo hicieron con la colocación de narcomantas en Cancún, Quintana Roo.

El gobernador dedicó mayor importancia al trabajo de control contra la pandemia y de los fenómenos naturales, que fueron los que más daños ocasionan a la población.

“Todos vivimos una pandemia que nunca vimos venir hasta que llegó, y tuvimos el mayor número de fenómenos meteorológicos del que tenemos registro. Fueron tres tormentas tropicales y dos huracanes seguidos que hicieron de la época de lluvias la más fuerte de la historia”, recordó.

“Vimos situaciones que no habíamos visto en muchos años como el nivel del manto freático que aumentó tres o cuatro metros por encima del nivel del mar. El que los yucatecos hayamos trabajado juntos, que nos hayamos logrado unir, que hoy estemos de pie, que tengamos un estado que está funcionando y con reactivación de su economía, es sin duda el logro más grande del año que informo”.

Explicó que todos los problemas que generó la pandemia y los fenómenos naturales que afectaron a Yucatán hicieron que su administración se volcara a ayudar a la población afectada y hacer cambios en los planes de gobierno por la reorientación del presupuesto estatal (Continuará).— Joaquín Chan Caamal

Mandatario Informe de gobierno

Más de la entrevista con el gobernador Mauricio Vila Dosal sobre su Segundo Informe.

Trastorno

“La pandemia no solamente cambió la realidad en que vivimos, no solo en Yucatán, en México sino en el mundo. Ante esta situación, el gobierno estatal tuvo que reenfocar totalmente sus planes para atender el tema de la pandemia en el aspecto de la salud y en las consecuencias o perjuicios que causaba a los ciudadanos”.

Dificultades

“2020 fue año inédito para todos los yucatecos, es el año más difícil para ser papá, ser estudiante, ser empresario, ser trabajador y, por supuesto, también el año más difícil para gobernar”, enfatizó.

Partido

Vila Dosal habló de varios temas relacionados con el trabajo de 2020 en materia de seguridad pública, y su relación con el partido Movimiento Ciudadano, que cambió de directiva y, afirmó, la relación política con ese partido terminó con la renuncia y salida de las anteriores dirigentes.

Obituario: Ángel Antonio Aldaz Góngora

Bajo custodia del Ejército, llegan las primeras vacunas