in , ,

En julio empiezan las obras del Siglo XXI: así quedará (fotos)

Imagen arquitectónica de cómo quedará el Centro de Convenciones Siglo XXI al finalizar las obras de remodelación que comenzarán en julio

A partir del miércoles 17 de julio próximo arrancarán los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, aunque desde la próxima semana se comenzaría con los preparativos para delimitar el área del trabajo.

Al presentarse ayer el proyecto en el mismo Centro de Convenciones Siglo XXI, se recordó que los trabajos son también para poder realizar en ese sitio el próximo año el Tianguis Turístico, y para tenerlo a tiempo, en broma pero con toda la intención de que se asegure de que terminen a tiempo estos trabajos, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a su secretario de obras públicas, Virgilio Crespo Méndez lo vigile con chicote y látigo.

“Entonces, Virgilio, yo te voy a pedir que saques el chicote, que saques el látigo para que quien resulte ganador (del concurso para hacer la obra) nos cumpla en tiempo y forma, porque no tenemos tiempo que perder”, expresó.

Será más grande

La presentación del proyecto se realizó ayer ante líderes empresariales y sobre todo empresarios del sector turístico, mediante un vídeo donde se observan los cambios y ampliaciones que tendrá este centro de convenciones, que pasará de tener 10 mil metros cuadrados a 23 mil metros cuadrados de construcción, de espacios para exposiciones y convenciones, con una inversión de 220 millones de pesos.

Imágenes de cómo quedarían las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI
Imágenes de cómo quedarían las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI
Imágenes de cómo quedarían las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI
Imágenes de cómo quedarían las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI

El gobernador señaló que esta obra vendrá a consolidar a Yucatán como un destino con la infraestructura que pocos estados del país cuentan para recibir cada vez mejores eventos de talla nacional e internacional, y pondrá a la vanguardia a Mérida, consolidando al Estado como la mejor entidad para vivir.

“Con las obras que se harán en este edificio, Mérida se ubicará en un selecto grupo de ciudades del país que son Ciudad de México, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Puebla y Cancún, capaces de albergar los grandes eventos que se dan en la nación, como lo es el caso del Tianguis Turístico 2020, que tendrá como sede la capital yucateca”, indicó.

Te puede interesar: Darán facilidades para expos durante en cierre del Siglo XXI

El secretario de Obras Públicas informó que los resultados del concurso para hacer esta obra se darán a conocer el lunes 15 de julio, por tanto a los dos días se iniciarían los trabajos que tendrían una duración de entre cinco o seis meses, pero por la magnitud de la obra, en estos días podrían empezar los trabajos previos.

El gobernador incluso comentó que el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) entrará la próxima semana a delimitar el área, a empezar a poner una especie de cerca con una imagen, para no demeritar el aspecto del Siglo XXI, porque todavía van a seguir habiendo eventos de aquí a septiembre, aunque algunas obras ya hayan entrado.

“Entonces, no se asombren, la próxima semana empiezan a ver movimiento del Inccopy cercando, haciendo labores de señalización, aunque el fallo de la obra se va a dar el 15 de julio y ya cuando se tenga el ganador de la licitación, empezarán seguramente la siguiente semana, porque sí estamos contra el reloj, ya las obras de parte de la empresa que gane esta licitación”, puntualizó.

Tianguis Turístico en Mérida

El mandatario estatal recordó que el tianguis es a finales de marzo próximo, por eso estos trabajos tiene que estar listos desde un tiempo antes, y para respetar los eventos programados o contratados en ese centro, durante el tiempo que estará cerrado por la ampliación, serán reubicados al Centro Internacional de Congresos.

Las explicaciones y presentación del proyecto estuvieron a cargo del representante de grupo JECA, el arquitecto Carlos Quesnel Mogel y el secretario de Obras Públicas.

Con nueva fachada

De acuerdo con la explicación y el vídeo que se presentó de esta obra, se informó que los trabajos de remodelación contemplan un rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Se creará un nuevo parque en la zona oriente del edificio sobre la calle 60 norte, que implicará la reubicación de las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) en el Edificio Administrativo, localizado a espaldas del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Tendrá una expansión del área de exposiciones para alcanzar 11,002 metros cuadrados, los módulos de baños hasta los 689 m2, el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el patio de maniobras se expandirá para llegar a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 metros cuadrados.

Más áreas

En el proyecto de remodelación del Siglo XXI también se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y de la Sefotur.

Es real el riesgo de apagones en la Península, afirma experto

Bellas Artes reserva datos del festejo de La Luz del Mundo