in ,

Mayor contagio de Covid-19 en el centro de Mérida por la elevada movilidad

Las zonas con más contagios, en las que hay una mayor movilidad de gente

Con la pandemia del Covid-19 causando más enfermos y muertos en Yucatán, el médico Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica, asegura que las zonas de mayor contagio son las que tienen más movilidad.

El centro de Mérida es una de las zonas con varios casos de coronavirus, lo que el especialista atribuye a la elevada densidad poblacional y movilidad de peatones generada por la concentración de gente en paraderos del transporte urbano y foráneo, lo que facilita la transmisión.

Recalca que todos, en meses o años, “nos vamos a enfermar irremediablemente a menos que dispongamos a mediano plazo de una vacuna”.

Ayer, el gobierno yucateco informó que la Secretaría de Salud del gobierno federal calificó al Estado como el que más ha logrado disminuir su movilidad en el país, en un 66%”. Sin embargo, dice el Ejecutivo local, la meta es que se reduzca entre el 70 y el 75%.

Todas las noticias sobre el Covid-19 en este enlace

En Yucatán se reportaron 25 casos más del Covid-19 para llegar a 386 en total y hubo un nuevo fallecimiento para sumar 32.

En Campeche el coronavirus sigue expandiéndose al reportarse 11 nuevos contagios y tres muertes. El número de positivos ya asciende a 114 y los decesos suman 18.

En todo el país ya son 1,569 muertes y 16,752 casos confirmados acumulados desde el primer reporte oficial, registrado el 28 de febrero.

El director de epidemiología, José Luis Alomía, precisó que en las últimas 24 horas se confirmaron 1,223 pacientes nuevos, mientras que fallecieron 135 personas en México.

Comentó que en promedio, entre 60 y 80 por ciento de los pacientes por el nuevo coronavirus que deben ser intubados “terminan falleciendo”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la advertencia de que viene una semana más crítica, al tiempo de que pidió a la población “ser conscientes de los síntomas y responsables para quedarnos en casa”.

Las personas con algún padecimiento crónico, que incluye la obesidad e hipertensión, o con algún antecedente familiar de esas enfermedades, son más propensos a contraer la enfermedad, que puede agravarse, alertó.

En Estados Unidos se superó el millón de casos, pero el presidente Donald Trump dijo que ya pasaron los peores días de la pandemia del Covid-19.

“Ahora que los expertos consideran que los peores días de la pandemia están detrás de nosotros, los estadounidenses están esperando la segura y rápida reapertura de nuestra economía”, afirmó Trump.

Caen de 40 a 50% las ventas de las tiendas de la esquina

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador