in

Mayor impulso a la agricultura orgánica

Una de las clases del taller “Agricultura orgánica de última generación” del año pasado. El jueves 25 próximo se inicia nuevo curso del tema

Invita Fundación Produce a nuevo taller de ese tema

Con el propósito de impulsar la productividad del campo yucateco, el jueves 25 se iniciará en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cnitt) el ciclo anual de cursos de capacitación que organiza Fundación Produce Yucatán.

El ciclo arrancará con el taller teórico práctico “Agricultura orgánica de última generación”, a cargo de Pedro Isabeles Flores, consultor internacional en agrosistemas sustentables de alta rentabilidad.

La agricultura orgánica, que Isabeles Flores implementa desde hace un lustro en cultivos yucatecos de maíz, soya, coco, cítricos y chile habanero, es una técnica agrícola basada en elementos naturales, y que permite a los productores exportar productos orgánicos a precios más altos que en los mercados nacionales.

Otra ventaja de la agricultura orgánica es que al limitar el uso de agroquímicos y métodos convencionales de preparación de la tierra, se reduce la contaminación y pérdida del suelo. Inclusiva la fertilidad de éste y, con el tiempo, aumenta su volumen.

Y precisamente por las ventajas que brinda este tipo de agricultura que permite ahora obtener cultivos que superan en mucho al sistema convencional en rendimiento y costos, es que se impartirá el taller en el cual se abordarán, entre otros temas, microbiología, suelo, vida interna de las plantas y cómo montar una biofábrica de insumos orgánicos.

El taller se llevará al cabo los días 25 y 26 de abril y el 2 y el 9 de mayo de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

“Este año tenemos la meta de organizar al menos dos cursos de transferencia tecnológica mensuales, en los cuales se abordarán temas como técnicas de producción de flores de ornato, cría de conejos, apicultura, ganadería amable con el medio ambiente y, por supuesto, el buen uso y manejo de agroquímicos”, indicó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación.— Jorge Iván Canul Ek

El Cnitt se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la comisaría de Sierra Papacal.

Temática

El taller “Agricultura orgánica de última generación” que impartirá el experto consultor Pedro Isabeles Flores es teórico y práctico. Abordará temas de interés como la microbiología, el suelo, la vida interna de las plantas y hasta cómo montar una bio-fábrica de insumos orgánicos.

Contacto

En el correo fundacionproduce yucatan@hotmail.com , en el Facebook “Fundación Produce Yucatán”, al 9406-00-05 Ext. 104 o 108, y con Dorly Aguilar al 9994-51-53-34.

Positivo balance de Conexión M

La mendicidad, añejo asunto con diversas facetas