in

Mayor infraestructura

La presidenta municipal de Mérida

Nueva inversión en Mérida: 500 millones de pesos

La presidenta municipal María Fritz Sierra informó que en lo que resta de su gestión, la inversión del Ayuntamiento en obras públicas y desarrollo social será cercana a los 500 millones de pesos, que se destinarán al combate a la desigualdad y la reducción de la brecha entre el norte y el sur de la ciudad.

La alcaldesa recordó la inversión de mil millones de pesos en obras de infraestructura y desarrollo social que se ejercieron en 2017, y dijo que se consolidará en el actual año con más obras en sectores como la zona sur y comisarías, donde se han destinado el 45% de las inversiones en ese rubro.

La edil destacó que el 55% restante se ha invertido en las zonas centro, norte, oriente y poniente, de acuerdo con las necesidades.

También indicó que la inversión para este año considera la continuidad del trabajo a favor de las mujeres, como la Línea Rosa, el aumento del presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer, la creación de la sede sur de la institución en la colonia Emiliano Zapata Sur y la ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (Carem).

“Es importante señalar que el empoderamiento de la mujer en el Ayuntamiento de Mérida es clave en esta lucha para abatir la desigualdad, por eso se ejecutan programas transversales para apoyarlas”, dijo.

María Fritz recordó que al inicio de la administración la Comuna contó con siete directoras y la secretaria municipal; hoy cuenta con siete regidoras, 79 jefas de departamento, 459 coordinadoras, 66 policías, mil 130 mujeres que realizan funciones administrativas y otras 519 que prestan diversos servicios.

En 2017, por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, se aumentó en un 22% el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer con la intención de reforzar las políticas de empoderamiento femenino, precisó.

Otras acciones para abatir la desigualdad en Mérida serán la construcción de 13 comedores, 11 escolares y 13 comunitarios en las zonas más necesitadas y comisarías; se efectuarán mil acciones de vivienda y se ampliarán 14.2 kilómetros de red de agua potable y 10 kilómetros de red eléctrica a beneficio de familias de escasos recursos.

Al cierre de la presente administración se habrán ejercido cerca de seis mil acciones de vivienda, cifra sin precedente en los gobiernos municipales.

 

Trabajos municipales Mérida

La alcaldesa María Fritz Sierra habló de próximas inversiones para la capital yucateca.

En la recta final

Se mejorará la conexión de la zona Temozón-Chablekal con la construcción de 3.8 kilómetros de carretera e infraestructura equitativa. Este año intervendrán 35 kilómetros de vialidades, para concluir la administración con 220 kilómetros de calles intervenidas.

Zonas de convivencia

“Se trabajará en 26 parques, que se sumarán a los 140 intervenidos en 2017. De esta manera, la ciudad contará con más de 160 espacios públicos”, abundó.

Escuelas

En apoyo a la educación, se entregarán 13 mil becas de transporte en educación superior y básica; se levantarán gradas en la Secundaria Federal No. 4 “José Vasconcelos”, se rehabilitarán 10 canchas de usos múltiples en las comisarías y se construirá una nueva en el Centro de Integración Juvenil de Mérida.

La portada del día

Preocupaciones preelectorales