in

Mayor probabilidad de lluvias

El frente frío número 26 favorecería lluvias y eventos de “norte” en la zona costera de la península de Yucatán y otros estados del sureste

Diversos efectos se sentirán por el frente frío 26

El potencial de lluvias aumentó de manera significativa desde ayer en la península de Yucatán y el sureste del país debido a la llegada de un nuevo sistema frontal al territorio, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

De igual manera, se prevé un evento de “norte” moderado de corta duración, se indica en un boletín.

(En el puerto de Progreso se sintieron los efectos de este sistema, de lo que informamos en nota aparte).

Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 26 estará cruzando el Golfo de México en las próximas horas, favoreciendo evento de “norte” con vientos que podrían alcanzar o superar los 80 kilómetros por hora (kph) en zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas. El oleaje estaría alcanzando alrededor de cinco metros de altura.

De acuerdo con un comunicado, este sistema frontal arribaría a la península de Yucatán anoche (lunes), un tanto más debilitado y con tendencia a estacionarse, presentando vientos máximos de hasta 50 kph.

Una vez estacionado sobre la Península dará origen a lluvias intensas (de 75 a 100 milímetros por día) en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm por día) en Campeche. Asimismo, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm por día) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Es probable que en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán se presenten trombas marinas o turbonadas.

Se recomienda a las localidades del norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán que tomen precauciones por efecto de las lluvias, ya que es posible que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones en algunas zonas.

Es importante estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de protección civil si vive en las zonas indicadas.

Clima de la temporada

La situación invernal seguirá bastante movida: después del arribo del frente frío número 26 se pronostica la llegada de otro sistema frontal en el norte del país el viernes, el cual también pasará sobre el Golfo de México y estaría llegando a la península de Yucatán a más tardar el sábado. Esto volverá a generar lluvias y vientos en la región sureste, prolongando un ambiente más fresco.

Cartón de Tony: "El infierno son los otros"