in ,

Mayor respaldo a víctimas

Mesa directiva del pleno del Congreso del Estado. La Codhey presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán

Nueva iniciativa de ley impulsa la reparación total

La diputada María Teresa Moisés Escalante presentó una iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para reformar a la Ley de Víctimas de la entidad.

El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que la reforma tiene como objetivo garantizar la reparación integral de las víctimas en el Estado y el mejoramiento de la atención, el apoyo y la compensación, propiciando su no revictimización.

El ombudsman reconoció la disposición de la Comisión permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la diputada María Teresa Moisés Escalante, y en general la de los integrantes de la XLII Legislatura por su interés en atender temas prioritarios como el de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

La iniciativa de reforma, que se presentó ante el pleno del Congreso, se realiza con fundamento en el artículo 10 fracción XI de la Ley de la Codhey.

Sabido Santana explicó que entre los principales aspectos de la propuesta legislativa figura reconocer el derecho a la no revictimización.

También se modifica la definición de víctima para adicionarse la diferenciación entre víctimas directas, indirectas y potenciales.

Se amplía el derecho a la verdad histórica, para que la información referente a la misma sea de carácter periódico, oportuno y accesible, así como a conocer la identidad del imputado, culpable y cualquier persona responsable.

La iniciativa considera el derecho a ser localizado y se adiciona la preponderancia de proteger y preservar al máximo posible la vida e integridad física y psicológica de la víctima.

Se amplían los objetivos de la rehabilitación física y psicológica para que la víctima pueda reintegrarse a los ámbitos familiar, laboral, escolar y comunitario, y se adiciona el derecho a una asesoría jurídica integral de forma gratuita respecto a recursos y procedimientos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

En la propuesta se establece de forma específica los componentes de la reparación integral y se atribuye a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) facultades para brindar asesoría jurídica gratuita a la víctima en procedimientos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

Se establecen bases respecto al funcionamiento del Fondo Estatal de Víctimas al momento de establecer y otorgar medidas de apoyo y/o compensación a las víctimas.

También se amplía el alcance de la compensación, para que la reparación integral del daño no solo sea por la comisión de delitos, sino también por violaciones de derechos humanos de conformidad con la legislación estatal, nacional o de los instrumentos internacionales.

En lo relativo a los montos para la compensación por violaciones de derechos humanos, se modifica para que los mismos sean establecidos de conformidad con la ley local y ley general, así como con las resoluciones que emitan organismos de protección de los derechos humanos tanto en el local ámbito y nacional como el internacional.

Dentro del artículo de las atribuciones de la comisión ejecutiva, facultades referentes a la celebración de convenios de colaboración con la homóloga a nivel nacional, para el establecimiento de reglas y procedimientos relativos a una posible compensación subsidiaria a las víctimas.

Otros puntos

Otros puntos de la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas de Yucatán que se presentó.

Compensación

Se amplía el alcance de la compensación, para que la reparación integral del daño no solo sea por la comisión de delitos, sino también por violaciones de derechos humanos de conformidad con la legislación estatal, nacional o de los instrumentos internacionales.

Montos

En lo relativo a los montos para la compensación por violaciones de derechos humanos, se modifica para que los mismos sean establecidos de conformidad con la ley local y ley general, así como con las resoluciones que emitan organismos de protección de los derechos humanos tanto en el local ámbito y nacional como el internacional.

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años