in

Amor por el tejido

La señora Ena María Amaya Xool elabora hipiles y desde hace seis años es la encargada de la tienda “Bordamos por Mérida”

“Me gusta lo que hago”, dice sobre elaborar hipiles

Antes de trabajar como encargada de la tienda “Bordamos por Mérida”, en la calle 64 del Centro, Ena María Amaya Xool costuraba en su casa blusas o vestidos para ayudarse económicamente.

Vecina del fraccionamiento Reparto Granjas, Ena María desde pequeña había sentido gusto por las manualidades y por eso no se le hizo difícil cuando su hermana la enseñó a coser y confeccionar vestidos.

A eso dedicaba su tiempo libre hasta que hace años una amiga le habló del programa “Bordamos por Mérida” del DIF Municipal, en el cual no solo aprendió a bordar punto de cruz, sino que se convirtió en ensambladora del taller y encargada de la tiendita del Centro.

“Me gusta lo que hago. Ya tengo seis años trabajando en la tiendita”, señala Ena, quien todavía suele costurar en su casa mientras ve televisión.

En la tienda, además de atender a las personas que llegan buscando blusas, chales, hipiles y más prendas con aplicaciones de hilo contado, Ena María se encarga de armar las prendas.

“Ensamblamos lo que hacen las beneficiarias”, señala tras explicar que éstas son las mujeres emprendedoras de comisarías y colonias de Mérida que reciben capacitación en sus casas como parte del programa “Bordamos por Mérida”.

Ena María dice que ya aprendió a ensamblar pañaleras, vestidos, blusas… “ahora estamos haciendo cubrebocas”.

La mujer asegura que el trabajo no es difícil, pero se requiere paciencia. “Sí hay que dedicarle tiempo, al final se siente bonito y da mucha satisfacción ver lo que has hecho”.

Asimismo, varias de las prendas que han pasado por sus manos se han ido hasta Turquía, Canadá y Estados Unidos. “Muchos turistas vienen y compran. Cuando vivía Armando Manzanero también venía a comprar”.

Otra cosa que le gusta (o gustaba de su trabajo, pues por la pandemia ya no puede) era ir a vender a las ferias que se hacían en Dzityá o el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Allí la gente se acercaba y se sorprendía de la calidad. Todo eso te hace sentir bien porque sabes que la gente que lo compre lo apreciará, y eso me da mucha satisfacción”.— IVÁN CANUL EK

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

En Progreso pasean sin el tapaboca ni sana distancia

Cifras de la vacunación