in

Mecanismos para reclamaciones por cobros del predial

Meridanos en espera de pasar a las cajas para pagar su impuesto predial

Pocos inconformes

A 13 días del inicio del pago del impuesto predial en Mérida, ya cubrieron el gravamen 81,374 propietarios de predios y las inconformidades por la actualización del valor catastral 2020 “son muy poquitas”, dijo ayer una funcionaria de la Comuna.

Hay casos de inconformidad que se resuelven con las explicaciones del personal de las direcciones de Catastro y de Tesorería municipales, por lo que ni siquiera los quejosos recurren al recurso de reconsideración de valor catastral que es gratuito.

“Algunas personas se han acercado para aclarar sus dudas”, informó la directora general de Catastro Municipal, licenciada Aura Loza Álvarez.

“No se pueden contabilizar las quejas porque muchas de ellas se resuelven al momento. Se les explica cuál es la determinación de su impuesto de acuerdo a su valor catastral y en ese momento les queda claro y van a la caja a pagar. Entonces, ni siquiera llegamos al procedimiento de reconsideración de valor”, manifestó.

La funcionaria municipal afirmó que generalmente la inconformidad surge por cuestión de dudas en la actualización y por ello el Ayuntamiento de Mérida está abierto a aclararlas.

“Aquí es transparente el ejercicio que realizamos en cuanto a la actualización del valor catastral y el cobro del impuesto predial”, aseguró. “Si tienen alguna duda, con muchísimo gusto se las aclaramos, que se acerquen y les damos la información completa”, indicó.

La maestra Aura Loza informó que los contribuyentes pueden acudir a las direcciones del Catastro y de Finanzas del Ayuntamiento y allí revisan caso por caso los planteamientos. Si ven que la determinación está bien, que el valor catastral es correcto, le dan una amplia explicación al ciudadano y solucionan sus dudas. Cuando se trate de un tema de actualización del valor catastral, el Ayuntamiento tiene el recurso de reconsideración de valor catastral, que es gratuito.

Por medio de este mecanismo legal pueden solicitar la revaloración del costo del predial. Este trámite se puede realizar en cualquiera de las Ventanillas Únicas. Una vez que dan entrada al recurso, Catastro o Tesorería analizan cada caso y en un término máximo de tres días dan una respuesta. La hora de atención en las Ventanillas Únicas es de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Cuando se trate de reclamaciones por desfase del valor catastral, el Catastro Municipal realiza la revisión física del predio para constatar los metros de construcción, porque en algunos casos el propietario no manifiesta las construcciones nuevas. Cuando concluye la inspección del predio se evalúa correctamente y se fija el precio del predial correspondiente.

La actualización de metros de construcción se realiza por medio de un sistema satelital o por vuelo aéreo y es así como detectan las construcciones no manifestadas voluntariamente por los propietarios. La falta de ese reporte de construcción provoca un desfase en el valor catastral y por ello cuando se actualiza el propietario considera que es mucho el cobro de este impuesto.

“Queremos que todos paguen su impuesto de acuerdo a los metros cuadrados de construcción que efectivamente tienen y al valor de la tierra que tiene su inmueble de acuerdo a la sección catastral donde se ubique”, manifestó la funcionaria.

Recomienda al contribuyente que si tiene dudas en el monto del predial o sobre la actualización 2020, primero deben acudir a la dirección del Catastro, ubicado en la calle 73-A entre 46 y 48 del Centro, y la dirección de Finanzas y Tesorería, en la calle 62 entre 61 y 59 del centro. En estas oficinas se realiza una revisión rápida por medio de la computadora y si hay elementos para un recurso de reconsideración solamente deben de presentar la solicitud.

Ese formato de solicitud de reconsideración está disponible en forma gratuita y se puede imprimir desde la página web www.merida.gob.mx. Su llenado es sencillo y es fácil descargarla. Con este documento formalizan ante cualquier Ventanilla Única el recurso de reconsideración.

La directora del Catastro opinó que hay muy buena participación para pagar el predial.— Joaquín Chan

La funcionaria dijo que se dan muy pocas quejas y las 81,374 operaciones pagadas, hasta ayer, demuestran que el contribuyente meridano gusta cumplir con sus obligaciones fiscales y “es totalmente corresponsable con la administración municipal del alcalde Renán Barrera porque ve que sus impuestos se traducen en mejores servicios para mantener la buena calidad de vida en la ciudad”.

Respecto al descuento en el monto del impuesto predial para los predios que tienen paneles solares o techos verde, la funcionaria informó que el propietario de esas energías alternativas debe de acudir a la Dirección de Desarrollo Sustentable para acreditar que su vivienda o negocio genera energía eléctrica con paneles solares. Esa dirección certifica el uso de esa tecnología y emite un oficio con el cual el propietario recibe un descuento del 15% adicional al descuento establecido por pronto pago del 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo. El mismo procedimiento se realiza con quienes poseen techos verde.

“El contribuyente que tiene paneles solares puede obtener un 35% global de descuento en el pago del impuesto predial”, destacó la licenciada Loza Álvarez. “Además, si pagan la anualidad completa del predial el contribuyente ingresa automáticamente al programa Casa Segura que tiene cobertura de un seguro contra robo e incendio y que creó el alcalde Renán Barrera, y también participan en el sorteo de autos y artículos de valor”, dijo.

El Catastro Municipal tiene un registro de 652 predios que utilizan paneles solares y un número similar de techos verdes. Quienes no estén registrados pueden acceder a ese beneficio con solo acudir a la Dirección de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, el cual se ubica en el Palacio Administrativo del fraccionamiento Yucalpetén.

La licenciada Aura Loza recomienda a todo contribuyente que navegue en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx, donde está disponible toda la información relativa al impuesto predial. Por último, dijo que “81,374 propietarios ya pagaron su predial y están conformes con la actualización 2020”.

Síguenos en Google Noticias

No saben del Insabi

Polémica rodea a juez por el caso de las luminarias