in

“Medalla” para Mérida

Es la 2a. capital con más prácticas de transparencia

Por segundo año consecutivo, Mérida figura como la segunda capital del país con mejores prácticas de transparencia proactiva de sus autoridades y mecanismos de información permanente a sus ciudadanos.

En nueva evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Mérida fue superada únicamente por Guadalajara, Jalisco, que también obtuvo la puntuación más alta en la primera medición a las capitales de los estados, en 2018.

San Francisco de Campeche se colocó en el quinto lugar de la lista, en un resultado que contrasta notoriamente con sus bajas calificaciones de 2018, cuando quedó en penúltimo sitio.

La tercera capital de la Península de Yucatán, Chetumal, no salió bien librada, pues quedó en la séptima posición y con una calificación de reprobada.

Cimtra es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y los congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y el procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

En el caso específico de Yucatán, desde 2014 evalúa la información que Mérida y otros municipios yucatecos ofrecen a los ciudadanos.

La información proactiva es definida como el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la que establece la ley como obligatoria.

Faltaron dos

Lízbeth Estrada Osorio, coordinadora de Cimtra en la Península de Yucatán, explica que la evaluación cuyos resultados se dan a conocer ahora es la primera después de la elección de julio de 2018 y, a diferencia del trabajo del año pasado, no incluyó a dos capitales: Durango y Tepic.

Se tomó de nuevo como base la información disponible en los portales electrónicos de los ayuntamientos. El objetivo del ejercicio es contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de corrupción en las capitales del país.

Entre las innovaciones de este año figuran el análisis de los indicadores de la herramienta Cimtra para prevenir la corrupción y la identificación de los partidos políticos que gobiernan en los municipios evaluados. Así, se observa que de los ocupantes de los diez primeros lugares el PAN gobierna en cuatro, aunque en dos fue en alianza electoral con Movimiento Ciudadano (en uno de ellos fue también con el PRD); Morena es autoridad en tres —solo uno (Xalapa) tuvo calificación aprobatoria—; Movimiento Ciudadano en dos —hay que considerar también los municipios donde se alió con Acción Nacional— y el PRI en uno.

La maestra Estrada Osorio subraya que únicamente cinco capitales obtuvieron calificación aprobatoria. Las demás están en rango de reprobadas, lo cual refleja un panorama preocupante para la transparencia. Incluso, 11 retrocedieron en comparación con el año pasado.

Las ciudades aprobadas son Guadalajara, con porcentaje de 99.3; Mérida, con 92.4; Chihuahua, con 92.1; Xalapa, con 81.8, y San Francisco de Campeche, con 69.4. Las dos últimas son las que más avances presentaron en relación con 2018.

Del otro lado de la moneda, La Paz, Chilpancingo, Toluca y Pachuca obtuvieron los peores resultados.

Lízbeth Estrada expone también lo siguiente:

—Guadalajara y Mérida conservaron sus posiciones de 2018, aunque tuvieron mínimas bajas en sus porcentajes. En la capital yucateca fue de apenas -.87 por ciento, al pasar de 93.3 en el ejercicio anterior a 92.4 esta vez.

—Mérida sigue a la vanguardia en transparencia en la Península, pues supera por amplio margen a las capitales de Campeche y Quintana Roo.

—San Francisco de Campeche alcanzó una mejoría significativa al pasar del lugar 30 en 2018 al quinto sitio en la tabla de capitales en 2019. Logró un avance de 60.56 puntos.

—Chetumal también subió su calificación, pero aun así no logró un resultado aprobatorio. Del lugar 17 en 2018 ascendió al séptimo en esta ocasión, con un incremento de 23.47 puntos.

—En general, las tres capitales de la Península de Yucatán se encuentran en los 10 primeros lugares del “ranking” de todo el país y sus calificaciones están arriba del promedio general (38.9).

—En la medición de Cimtra se analizan 45 indicadores agrupados en nueve bloques. Mérida logró resultados aprobatorios en todos los bloques, Campeche en cinco y Chetumal en dos.

—Los bloques en que se divide la medición son: Atención ciudadana, Bienes y sus usos, Gastos, Obras, Participación ciudadana, Administración, Urbanismo, Cabildo y Consejos.

—En los resultados promedio por bloque de Yucatán, Campeche y Chetumal se observa que los rubros con menos información disponible para la ciudadanía son los referentes a Urbanismo, Cabildo y Consejos.

—En las tres capitales las sesiones de Cabildo son públicas, pero no abiertas a la participación de la ciudadanía.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Sin rumbo ni proyecto

“Mueve al Sureste”