in

Médicos en la Bici-Ruta

De acuerdo con las autoridades municipales

Atención durante todo el derrotero para los asistentes

Aunque están capacitados para atender cualquier emergencia, los bicimédicos de la Bici-Ruta aún no atienden a ningún usuario, pues desde que se reinstauró el programa hace dos semanas el saldo ha sido blanco.

Sí ha habido personas que se han caído de la bicicleta, pero nada de gravedad o que requiera atención, señaló Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

“Pero nosotros siempre debemos estar atentos por si se requiere atención”.

En entrevista telefónica con el Diario, el funcionario dijo que la figura del bicimédico era una necesidad propia desde antes que la Bici-Ruta se suspendiera por la pandemia, y por ello se había capacitado a biciguías para brindar atención en caso de que se requiera.

Pero ahora que se reanudó la actividad, Aguilar y Aguilar indicó que se decidió contar con dos o tres personas para afrontar algunas emergencias y contratiempos, como golpes, raspaduras o sofocación por el calor.

Antes de la pandemia, cuando a la Bici-Ruta iban en promedio unas 4,000 personas cada domingo, los guías atendían de 20 a 25 personas que se caían y presentaban lesiones o raspaduras.

“Pero hoy, los bicimédicos hablan y tocan temas de concienciación, hablan del tema de la pandemia y están pendientes para atender asuntos diferentes a raspaduras”, dijo el funcionario, tras revelar que en los dos domingos que lleva el programa han asistido 4,000 personas (2,500 el 21 de marzo y 1,500 el 28 pasado).

El director señaló que para salvaguardar la seguridad de las personas que asisten a la Bici-Ruta también cuenta con guardaparques y policías municipales, que también están capacitados para brindar primeros auxilios.

Aunado a ello, hay cuatro estaciones, que más bien son de servicio, pues allí se brinda información, se exhorta a guardar la sana distancia y se proporciona cubrebocas a quien no tenga. Sin embargo, dijo que la actitud de los usuarios ha sido ejemplar.— IVAN CANUL EK

 

De un vistazo

Paramédicos capacitados

Aguilar y Aguilar precisó que los bicimédicos son paramédicos capacitados que saben de primeros auxilios en general y están pendientes de toda la ruta (del remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria) con un equipo completo.

Asistencia permanente

Informó que los bicimédicos se quedarán permanentemente en la Bici-Ruta, además de que se les dotará con una bicicleta y uniforme especial.

Dan uso a heces caninas