in ,

Medida de corte “a machetazos”

Raquel Araujo

Ven “un futuro oscuro” por tema de fideicomisos

La desaparición de los fideicomisos por el gobierno federal “me parece una medida de corte a machetazos”, señala Raquel Araujo Madera, directora y fundadora de Teatro de “La Rendija”, al opinar que muchos de esos fideicomisos han funcionado muy bien.

“En un país con un aparato burocrático tan grande como México, los fideicomisos permiten, según entiendo, una flexibilidad de multianualidad en el uso del recurso, allegarse recursos autogenerados, así como de apoyos internacionales, y otros”.

La maestra, quien por su trabajo ha sido reconocida no solo en Yucatán, sino también en otras ciudades de México y el extranjero, considera que al desaparecer los fideicomisos y sujetarse a una cuenta de gasto corriente meterá en camisa de fuerza operaciones que necesitan mayor eficacia y rapidez en su ejecución.

“Como en todos, seguramente hay fideicomisos que han logrado pasar por encima de las reglas de transparencia, que a saber son la obligatoriedad de informar de dónde provienen los recursos, ser auditables y cada cierta cantidad de meses ser revisados por Hacienda”.

Añade que la instancia del gobierno encargada debió revisar caso por caso, antes de tomar “una medida de cíclope, de un ojo solo”.

“Como ciudadana me parece lamentable que el gobierno genere una gran bolsa con esos recursos, que son muchos miles de millones de pesos, sin informar antes cómo van a operar. La oscuridad de esa bolsa es aterradora”, precisa.

“Como artista en Yucatán veo un futuro oscuro, porque el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) fue fundamental desde 2004, cuando el colectivo de artes escénicas Escena Sur abrió aquel espacio Escena 40° y obtuvo México en Escena, y logramos con la maestra Eglé Mendiburu y La Farándula y otros grupos, abrirlo, y generar un renovado movimiento de espacios alternativos. Muchos de esos espacios han sido beneficiarios del Fonca, lo que ha permitido su continuidad y posicionamiento artístico regional y nacional”.

La maestra enfatizó que la desaparición de los fideicomisos es un insulto a las comunidades y gremios artísticos del país, “la centralización de la cuarta parte del presupuesto de cultura 2021 designado al proyecto Chapultepec es un escándalo. Como si no fuera suficiente la situación de crisis económica mundial por el Covid”, señaló. “Sin la existencia de los fideicomisos para la cultura, se extinguirán las fuentes de trabajo de muchísimos trabajadores de las artes”.— Jorge Iván Canul Ek

Campaña

La entrevistada comentó que surgió la campaña “#UnMailPorLosFideicomisos”, en el que se invita a escribirle un correo electrónico a todos los integrantes de la Cámara de Diputados, exigiéndoles que voten contra la extinción de fideicomisos de ciencias, artes, cultura, deportes, ecología y otros 109 temas cruciales para el país. “Supe que se trataron de entregar cartas con más de 37 mil firmas a los diputados, y no se les dio la palabra”, aseveró.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario