in

Bodas con uso de caretas, entre los requisitos del Registro Civil

(Foto de mayo del 2018) Boda de la pareja conformada por María de Lourdes Hipo Cervantes y Richard Cárdenas Zapata en el Registro Civil de Mérida.

Medidas por los matrimonios

Para las ceremonias matrimoniales en el Registro Civil será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas y solo podrán estar presentes la pareja y tres testigos máximo, sin fotógrafos ni camarógrafos, informó el consejero jurídico del gobierno del Estado, abogado Mauricio Tappan Silveira.

Además, se programará una ceremonia cada hora, con un máximo de tres por día para desinfectar el área correspondiente y evitar aglomeraciones.

¿Cómo agendar fecha? 

El funcionario señaló que también está disponible el número telefónico 930-31-50 para que personal del Registro Civil indique fecha y hora en que se llevará al cabo la diligencia matrimonial, y explique las medidas de higiene y sana distancia necesarias para poder formalizar el trámite.

Tappan Silveira indicó que los enlaces programados únicamente se realizarán en la Oficialía número 1 de Mérida, ubicada en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro Histórico, por ahora.

Pero una vez finalizados estos rezagos, de acuerdo con las pautas que indique la Secretaría de Salud (SSY), se abrirán fechas para nuevos procesos.

Otros trámites

Sobre los demás servicios que se preparan para esta primera fase, quienes acudan por correcciones y registros, tanto de defunciones como de nacimientos, deben utilizar cubrebocas y careta de forma obligatoria, además de que sólo entrará la o el que haga el trámite, sin compañía. Para grupos vulnerables o personas con discapacidad se habilitará una ventanilla única.

(Foto de archivo) Trámites en el Registro Civil de Mérida.

Medidas de higiene

El plan de reapertura contempla la limpieza constante del mobiliario y todos los espacios, antes y al final de cada jornada laboral; el fortalecimiento de la atención telefónica y por correo electrónico; una reasignación de áreas para disminuir la interacción entre la gente, y capacidad limitada dentro de los inmuebles.

El consejero recordó que los servicios de expedición de actas por módulos USE y en ventanilla únicas autorizadas que estuvieron habilitadas siguen activos, lo mismo el registro de nacimientos y defunciones.

Los demás servicios se reanudarán paulatinamente, dependiendo del avance o contención de los contagios de Covid-19 y de la mano con la SSY.— David Fernando Domínguez Massa

La picadura de los mosquitos no transmite Covid

Contrastantes lecturas