in

Medidas nuevas en mercados

El Ayuntamiento de Mérida dispuso nuevas medidas en los mercados municipales, las cuales se aplicarán a lo largo de esta semana y se concretarán en su totalidad el próximo lunes 26, informa un comunicado.

Entre las nuevas disposiciones destaca que se permitirá el consumo de alimentos en los locales exteriores de los centros de abastos, siempre y cuando se acaten estrictos cuidados sanitarios, como el uso obligatorio de caretas y cubrebocas.

En atención a las compras que tradicionalmente realizan los meridanos con motivo de los Días de Fieles Difuntos, los próximos domingo 25 de octubre y domingo 1 de noviembre, tanto los giros esenciales como los no esenciales podrán laborar de seis de la mañana a cinco de la tarde.

Ante los ajustes y restricciones por la pandemia, actualmente los horarios de los comercios esenciales son: de lunes a sábado de 6 a 17 horas, y los domingos de 6 a 13 horas. Los no esenciales tienen permitido laborar de lunes a sábado, de 6 a 17 horas, salvo los dos domingos antes señalados.

Otra nueva disposición es que los accesos habilitados en los mercados serán ya de entrada y salida. Únicamente se instalarán vallas para señalar el carril de entrada y el carril de salida.

El subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, comentó que los acuerdos se tomaron junto con los líderes de locatarios de los mercados, siempre con el objetivo de apoyar la economía de quienes laboran en los centros de abastos, pero también cuidando la salud de vendedores y compradores.

Por lo anterior, será indispensable el uso de caretas y cubrebocas por parte de quienes laboran en el interior y exterior de los mercados.

Además, se acordó que cada local cuente con cubeta, cloro y mechudo para desinfectar el área y la parte de pasillo que le corresponda.

Se tomó el compromiso formal de que cada líder vigilará que se cumpla de manera estricta este punto.

El funcionario anticipó que entre los acuerdos también está que si los locatarios cumplen con los acuerdos señalados, se podrán retirar las vallas de protección que se mantienen en esos centros de abastos.

Se dio a conocer que en los primeros días de noviembre se realizarán pruebas aleatorias, de las conocidas como CPR, para detectar posibles casos de Covid-19.

La intención es garantizar la seguridad de quienes trabajan en los mercados o acuden a comprar.

El Ayuntamiento reiteró su compromiso de continuar con las labores de sanitización frecuente en los mercados para garantizar la seguridad de todos. Estos trabajos se realizan dos veces a la semana en los mercados del centro y una vez a la semana en los mercados de la periferia.

La intención es aumentar la frecuencia en la medida de lo posible.

Se recomienda a quienes acudan a los mercados que cumplan con el uso de caretas, cubrebocas y gel antibacterial, y que respeten la sana distancia.

Igualmente, en la medida de lo posible, que no ingresen con niños o personas mayores, así como acudir únicamente un integrante por familia a realizar las compras.

Estas nuevas disposiciones se tomaron de común acuerdo en una reunión, que se llevó a cabo el pasado lunes por la mañana.

En ellas estuvieron presentes el subdirector de Mercados; el secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Armando Chapur, y los líderes de locatarios Felipe Estrella, Enrique Sánchez, Pedro Chiquini, Sergio Nava, Jorge Braga, Thelmy Barrera y Marlene Uc.

 

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)

Cómo evitar un drama como el de las niñas del vídeo del pastel: ''Apaga la cámara''