in

Mejora el servicio de agua potable

La entrega de las obras

Vila entrega obras de ese ramo a la gente de Celestún

Habitantes de Celestún cuentan con un mejor servicio de agua potable tras las obras de mejoramiento en la línea de conducción y la rehabilitación del sistema de abastecimiento del vital líquido, las cuales supervisó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal. Las obras representaron una inversión de 10.8 millones de pesos, indica un boletín.

Durante una gira de trabajo por este municipio de la costa yucateca, Vila Dosal visitó la zona de captación y el cárcamo de agua donde se hicieron las mejoras, al tiempo que entregó los trabajos de mantenimiento y construcción de escuelas de educación básica en esta población.

Junto con la alcaldesa celestunense, Yulma García Casanova, el gobernador acudió a verificar las acciones hechas para mejorar el servicio de agua potable en el puerto, las cuales son resultado del trabajo conjunto entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay) y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) del gobierno federal y brindan sustentabilidad a la red de agua potable por, al menos, los próximos 10 años.

Al respecto, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, señaló que actualmente se tiene una capacidad de extracción de 69 litros por segundo y la red de agua potable se encuentra trabajando de acuerdo con la demanda de la población.

Lo anterior, señaló el funcionario, significa un manejo más eficiente del vital líquido y de la energía eléctrica.

Los beneficios llegan a 6,810 habitantes.

Como parte del mejoramiento de la eficiencia de la línea de conducción de agua potable en este municipio se detectaron y repararon fugas en 9,600 metros lineales de tubería de 12 pulgadas y 683 metros lineales de tubería de ocho pulgadas.

Se sustituyeron 4,400 metros lineales tubería de 12 pulgadas e hicieron obras complementarias de conducción del sistema de suministro del vital líquido para mejorar esta prestación. Todo esto se realizó mediante una inversión de 8.2 millones de pesos con el objetivo de garantizar un mejor suministro en esta localidad.

Además, con la finalidad de volver más eficiente el suministro de agua potable y asegurar en un plazo de 10 años su abastecimiento, se rehabilitó el sistema de abastecimiento de agua potable de Celestún, lo que representó una inversión de 2.6 millones de pesos.

Lo anterior consistió en el reequipamiento de la zona de captación con dos equipos de 40 caballos de fuerza para un aprovechamiento de 27 litros por segundo cada uno, y otro equipo de 20 caballos de fuerza para el aprovechamiento de 15 litros por segundo.

En la zona de rebombeo se dotó de dos equipos de 25 caballos de fuerza con capacidad de 28 litros por segundo y uno de 20 caballos de fuerza con capacidad de 15 litros por segundo, al igual que el suministro de clorador tipo hipoclorito, principalmente.

También se rehabilitó la zona de controles eléctricos, se llevó al cabo obra civil en techumbre, trabajos complementarios en múltiple y rebombeo, y se protegieron 683 metros lineales de conducción de ocho pulgadas.

Luego, Vila Dosal acudió a la escuela Secundaria Número 67 “Josefa Ortiz de Domínguez”, una de las cinco en este municipio en las que se han llevado al cabo obras de mantenimiento y ampliación de espacios con una inversión de 4.5 millones de pesos en beneficio de 1,381 alumnos.

Ahí el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos realizados en este colegio consistieron en la edificación de un aula didáctica la cual cuenta con instalaciones de voz y datos, closet, protecciones y puertas con visibilidad al interior para que, en caso de cualquier emergencia, exista manera de comunicarse con los alumnos adentro del salón.

Crespo Méndez detalló que resultado de la colaboración de las autoridades locales, se pudo construir un domo en este plantel escolar, tras una inversión de dos millones de pesos para beneficio de los más de 400 alumnos.

Durante una plática con los directores de las escuelas beneficiadas con el mantenimiento y ampliación de los espacios educativos, Vila Dosal reconoció la labor desempeñada hasta el momento por profesores y directivos para continuar con la enseñanza de los niños y jóvenes yucatecos ante la pandemia del coronavirus.

Por ello, les solicitó no bajar la guardia y mantener el mismo esfuerzo para evitar la deserción escolar.

 

De un vistazo

Plantel

Mauricio Vila acudió a la Escuela Secundaria 67 “Josefa Ortiz de Domínguez”, una de las cinco en Celestún en las que se han llevado al cabo obras de mantenimiento y ampliación de espacios con una inversión de 4.5 millones de pesos en beneficio de 1,381 alumnos.

Obras

En este colegio edificaron un aula didáctica y un domo, tras una inversión de $2 millones.

Preocupa el trato a menores