in

Mejoramiento en marcha

El alcalde de Progreso

Constata Vila el impulso turístico dado a Progreso

La infraestructura, servicios e imagen urbana de Progreso reciben un fuerte impulso con la inversión de 60 millones de pesos que destina el gobierno del estado este año para la realización de obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura, acciones que contribuyen a consolidar a este puerto como un destino atractivo para los visitantes y con mejores condiciones para quienes aquí viven.

Junto con el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el gobernador Mauricio Vila Dosal y su familia recorrieron el nuevo Malecón Internacional, sitio rescatado por el ayuntamiento del puerto en coordinación con el gobierno del estado, para convertirlo en un espacio de convivencia familiar y del turismo, en donde se recordó que para el próximo año este punto de la costa recibirá una inversión de 500 millones de pesos más para el mejoramiento de la imagen urbana, de acuerdo con un comunicado.

Hay que destacar que, esta inversión solo se aplica en ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo. Dicho monto no solo se usará para infraestructura turística, sino también se aplicará para mejorar calles, escuelas, el servicio de agua potable, y el suministro de energía eléctrica, entre otras acciones.

Los recursos que se invertirán este año serán empleados, de acuerdo con lo proyectado, en el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento; así como en la modernización de la calle 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27, que comprende el arroyo vehicular.

También se intervendrá la calle 21 entre 80 y 82, que actualmente está cerrada al tránsito local y se contempla la creación de una plazuela y un andador que conecte el remate del malecón con la plaza comercial.

Por último, se realizarán obras de cableado subterráneo de luz, teléfono e internet en la vía 80, que va del remate del malecón a la calle 27, incluyendo arterias transversales; y se arborizará la misma y el malecón tradicional. En conjunto con el Ayuntamiento de Progreso, se invertirá en la sustitución de la red de agua potable y drenaje en la misma zona.

Recorrido

En su visita al Malecón Internacional, el Gobernador, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, así como del alcalde Zacarías Curi y su esposa, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, recorrieron las más de 25 atracciones que ahora dan la bienvenida a los visitantes del puerto y que, desde su inauguración, se han convertido en nuevos espacios de convivencia para las familias yucatecas y visitantes.

Entre las adecuaciones que ha recibido este lugar se encuentran exposiciones de arte urbano, bancas y mesas, un carrusel, seis estaciones de bicicleta, depósitos de basura, nueve lámparas grandes que iluminan la playa y un poste en el cual se ofrece información turística y atención de emergencias, esto último abonando a la estrategia de seguridad promovida por Vila Dosal.

Durante su recorrido, el gobernador y su familia saludaron a quienes se encontraban en ese sitio aprovechando la temporada vacacional de verano, muchos de los cuales expresaron estar satisfechos con la renovación del malecón, que ahora da una mejor imagen a Progreso.

Las obras de mejoramiento de la infraestructura y los servicios tendrán un importante impacto en la experiencia de viaje de los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan ante el crecimiento en el número de cruceros de mayor tamaño que están arribando a Progreso, así como en miles de familias yucatecas que durante todo el año acuden al puerto para pasar tiempo de convivencia y disfrutar de sus atractivos.

Como muestra de ese crecimiento, hay que mencionar que de enero a mayo de este año la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó la llegada de 55 cruceros con 164, 551 pasajeros, lo que hace necesario dotarlo de infraestructura y servicios que cubran la creciente demanda de paseantes.

Ejemplo de algunas empresas que confían en Progreso y en Yucatán como destino turístico es el arribo a Progreso del crucero “Carnival Dream”, uno de los barcos más grandes de la línea naviera Carnival y de los de mayor tamaño que han llegado al puerto, con 4,555 pasajeros a bordo y 1,369 personas de tripulación, como parte de su temporada 2019.

 

Cruceros Arribo de más turismo

Este año seis nuevos cruceros, de igual número de navieras están llegando a Progreso.

Embarcaciones

Entre los nuevos cruceros se encuentran el “Viking” de la naviera Viking Ocean Cruises, que arribó en enero pasado; “Le Boreal” de la naviera francesa Ponant, que lo hizo en abril pasado, y por primera ocasión en la historia de Progreso, el crucero “Enchantment of the Seas”, de Royal Caribbean Cruise Lines, en junio pasado. Además del ya mencionado “Carnival Dream”, de la firma Carnival.

Cierre de año

De igual forma, llegarán las embarcaciones “Le Chaplain” de la empresa Ponant en noviembre próximo, y el” Getaway” de Norwegian en diciembre.

Homilía del XVIII domingo del tiempo ordinario