in

Mejorar servicios administrativos, eje de un acuerdo

El gobernador Mauricio Vila Dosal y otros funcionarios en una reunión en París

Simplifican los trámites

Para ofrecer a los yucatecos trámites y servicios administrativos más simples, rápidos y eficientes, el gobernador Mauricio Vila Dosal y la directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, firmaron en París, Francia, un convenio de colaboración mediante el cual se aplicarán acciones que permitan agilizar la gestión de los procesos de la administración pública estatal.

En un comunicado se informa que, de esta manera, el mandatario cumple su compromiso hecho a los yucatecos de construir un modelo de mejora regulatoria que permita una mayor vinculación de las prácticas estatales y municipales.

Además, se respeta el tiempo de la ciudadanía al ofrecerles accesibilidad de la información e instalaciones cómodas y modernas, personal capacitado y con estándares en atención ciudadana.

En ese marco el economista senior de la División de Política Regulatoria del citado organismo, Manuel Gerardo Flores Romero, recordó que cuando Vila Dosal encabezó el Ayuntamiento de Mérida se firmó un convenio al inicio de su administración.

A su decir, con ello se logró que en apenas dos años la OCDE declarara a la capital yucateca como la “Ciudad Campeona” y referente en Iberoamérica en materia de mejora regulatoria al simplificar y transparentar un catálogo de 346 trámites, alcanzando en este lapso el 100% de los objetivos planteados por el organismo.

Flores Romero destacó que Mérida cumplió los más de 230 requisitos del proceso de simplificación administrativa y digitalización de los servicios y trámites, convirtiéndose en pionera en América Latina y destacando junto a naciones como Australia, Reino Unido e Italia.

Esto se ha visto reflejado en el aumento de la competitividad, desarrollo económico y modernización de la capital yucateca, dijo.

Al completar las metas trazadas, la capital yucateca se convirtió en el único sitio en la historia moderna de la OCDE en lograrlo, lo que le valió el primer lugar nacional en facilidad para hacer negocios y mejora regulatoria, que otorga el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en México, iniciativa que impulsan el Consejo Coordinador Empresarial, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Hacienda.

Después de participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Madrid 2019, el titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria de la OCDE, junto con el director de Gobernanza Pública del organismo internacional, Marcos Bonturi, firmaron ese acuerdo que tiene como principal objetivo establecer recomendaciones, con base en la “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México”, para así mejorar las atenciones en la materia con estándares globales.

Se informó que con la firma de este acuerdo Yucatán da un gran paso para agilizar los procesos en el rubro y alcanzar una más alta eficiencia institucional que permita al gobierno del Estado trabajar de manera coordinada con los 106 municipios del estado para atraer, mediante estos beneficios, nuevas inversiones que generen más y mejores empleos para los yucatecos.

El plan de trabajo conjunto comprende un diagnóstico para identificar las áreas de oportunidad a fin de aumentar la calidad y eficacia de los trámites gubernamentales de la entidad, asesoramiento para aplicar las recomendaciones de alto impacto que permitan simplificar, innovar y mejorar los trámites, así como dos talleres de fortalecimiento de capacidades y un foro internacional de diseminación.

Este programa de acción se realizará por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas en unos 19 meses, a partir de la firma del acuerdo.

Estas acciones se reflejarán en la mejora de los procesos de apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad, licitación y registro vehicular. También para mejorar el acceso a la información y transparencia regulatoria, y la eficiencia para la gestión de trámites en las dependencias estatales.

México podría mediar