in ,

Mejores lazos laborales

Presentación que realizó el Instituto Megamedia del próximo taller de Relaciones Laborales Constructivas

Ofrecen un taller sobre recientes cambios a la ley

La Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) de Mérida en conjunto con Instituto Megamedia ofrecerá el miércoles 25 y jueves 26 próximos el taller “Relaciones laborales colaborativas”.

Impartido por expertos del área laboral y de sindicatos, el taller tiene como fin dar a conocer el entorno, impacto y trascendencia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y del Convenio 98 de la Oorganización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere a la aplicación de los principios de sindicación y negociación colectiva.

“El taller es una oportunidad para directores de relaciones laborales, abogados y dueños de pequeñas y medianas empresas, pues los cambios a la ley pueden representar una oportunidad para las empresas de entrar en diálogo constructivo con sus colaboradores, que es lo que siempre ha propuesto la USEM”, señala la señora Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta de esta agrupación.

Acompañada de Ricardo Juaristi González de Cosío, en representación de Instituto Megamedia, y Malena Peón, Juany Mendoza Gurrola, Josué Lozano de León y Gabriela Gómory Martínez, socios de USEM, la presidenta indicó que el taller también va dirigido a asesores laborales, directores de relaciones laborales y mandos medios.

Según informó, el taller es a propuesta de la Confederación USEM con el objetivo de concienciar a los participantes sobre la iniciativa de ley en materia laboral y las acciones que representan para los empresarios, y ya se ha impartido en Ciudad de México y Toluca; Mérida sería la tercera ciudad.

Igual se busca potenciar el diálogo constructivo y la negociación efectiva; identificar la importancia de la participación de todos los colaboradores de instituciones para el bien común, y que los participantes comprendan y visibilicen los mecanismos alternos para vivir en la empresa la subsidiaridad y la participación.

Juany Mendoza señaló que una razón que llevó a USEM a ofrecer el taller fue que el 20 de septiembre de 2018 el Senado autorizó la ratificación de la adhesión al convenio 98 de la OIT que establece la aplicación de la libertad sindical, la eliminación de los contratos de producción y la no injerencia de las empresas en el financiamiento, manejo y gestión de los sindicatos.

Además, mencionó que el 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo que incluye estas y otras mediciones trascendentes.

“Para la OIT la libertad sindical y la negociación colectiva forman parte de los derechos de la persona humana en el ámbito laboral”, dijo. “Es importante que los empresarios y responsables de las relaciones sindicales comprendan la oportunidad que esto significa para la sanidad, la trasparencia y el crecimiento sustentable de la empresa. Estos son elementos fundamentales para la cohesión y la constitución de grupos productivos y generadores del bien común”.

Al respecto, la señora Lourdes Gómory indicó que “en Yucatán todos nos estamos preguntando qué va a pasar con todos estos cambios. Y cómo lo podemos resolver, por eso USEM pone este taller con una persona que lleva años trabajando en sindicatos”.

“La idea es que todo este conocimiento llegue a la mayor cantidad de gente posible. Para que estos cambios no los veamos con ojos de terror, sino con ojos de oportunidad. Y ¿cómo aprovechar mejor las oportunidades? Capacitándonos”.

Josué Lozano de León señaló que el nuevo escenario sindical implica realizar nuevas práctica que hoy tal vez no se hacen con mucha frecuencia.

“Seguramente la apertura de esta actualización de la nueva administración sindical y las nuevas oportunidades, los sindicatos estarán planteando nuevos escenarios y la gente estará manifestando inquietudes. Esto nos va a llevar a foros más de planteamiento, de negociación, de buscar puntos de acuerdo”.

“Por ello creo que actualizarse en este diplomado servirá para entender qué es lo que viene y cuáles son las oportunidades que permitirá a las organizaciones desarrollarse en esta coyuntura. No todo lo que viene es como negativo o retador, sino que se pueden abrir allí oportunidades que nos ayude a construir una relación más fuerte con los colaboradores, pero eso implica más habilidades de negociación”.

Entre los temas que se abordarán se encuentran Antecedentes y evolución del derecho laboral, Reforma 2012 y 2018, Intervención del T-MEC, Convenio 098, Aspectos relevantes de la reforma (justicia laboral, contratación colectiva), El sindicato y La Norma 035.— Iván Canul Ek

También La empresa como entorno seguro, El modelo de participación como alternativa cultural de la inclusión y democracia sindical, y La escalera de la participación.

Informes al teléfono 999 942 22 22 extensiones 2100 y 2101, al celular 9992 33 71 88 o al correo contacto@institutomegamedia.mx. El taller se impartirá en Lugardas 32 en el número 396 de la Avenida 32 esquina con 33 del fracionamiento Montebello.

 

Curso Reforma

Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentran los siguientes:

El T-MEC

Antecedentes y evolución del derecho laboral, Reforma 2012 y 2018, Intervención del T-MEC, Convenio 098, Aspectos relevantes de la reforma (justicia laboral, contratación colectiva), El sindicato, La Norma 035.

Otros temas

También La empresa como entorno seguro, El modelo de participación como alternativa cultural de la inclusión y democracia sindical, y La escalera de la participación.

Más informes

Al teléfono 999 942 22 22 extensiones 2100 y 2101, al celular 9992 33 71 88 o al correo contacto@institutomegamedia.mx. El taller se impartirá en Lugardas 32 en el número 396 de la Avenida 32 esquina con 33 del fracionamiento Montebello.

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta

El “boom” inmobiliario de Mérida, por los negocios, no por la seguridad