in ,

''Memory Bears'' en Mérida, una forma digna para llevar el duelo

Hace tres años, Nelia Braga Méndez recibió de una amiga cercana y muy querida un inimaginable encargo especial: confeccionar, a partir de un mameluco, un oso de peluche con el cual ella pudiera recordar al bebé que acababa de perder.

Ante un compromiso tan grande, Nelia no dudó en poner manos a la obra y comenzar a investigar qué requería y cómo debía trabajar la pieza para hacer un buen trabajo.

Así estudió todo lo relacionado con los “Memory Bears”, estos populares osos que en Estados Unidos también tomaron una nueva popularidad ante la pandemia.

Osos de peluche por víctimas de Covid-19

Y es que en 2020, con la crisis sanitaria del Covid-19 que ha cobrado tantas víctimas –más de 3 mil en Yucatán-, mucha más gente contactó a Nelia en busca de ayuda para convertir una prenda de vestir en un recuerdo para no olvidar a las personas.

“No muchos comulgan con esta idea, así que realmente lo elaboramos como una rama adicional”, explica la diseñadora de ropa infantil, quien emprende a través de su negocio “Regina’s Bowtique”.

Días atrás, una familia le realizó un nuevo encargo, la confección de cinco osos con la ropa de un joven que acababa de fallecer.

Una muerte repentina y dolorosa para una familia con tres niños pequeños que necesitaban llenar ese espacio en sus brazos para sustituir la ausencia; un vacío que se convirtió en sonrisa cuando al fin tuvieron ese oso en brazos, uno para cada quién.

Imagen de una familia con sus osos memoriales. Foto de cortesía

El recuerdo de un momento especial

Los primeros osos que realizó -cuenta- fueron para varias madres, pero no todas habían perdido a un bebé, sino que algunas querían tener un recuerdo único de sus hijos pequeños, por lo que los mamelucos que usaban éstos terminaron convertidos en pequeños acompañantes de tela.

"Mi amiga, la primera que me hizo el encargo, mandó hacer un cuadro especial con las fotografías de su bebé y puso al oso en medio, es como una especie de vitrina con la que ella honra a ese bebé que tanto amó".

Así, la tragedia que irrumpió en varias casas en 2020 se transformó en una oportunidad para honrar a un ser querido.

Tal vez sea cierto que para sanar hay que aprender a desprenderse, pero Nelia confía en que lo que hace es un apoyo para las familias en la dura etapa del duelo, acrecentada por una pandemia que ha impedido poder decir "adiós" con un funeral.

''Memory Bears" en Mérida: todo lo que debes saber

La diseñadora aclara que un "Memory Bear": “No es realmente un juguete de trato rudo, sino más bien de colección”.

  • Precio: 420 pesos (si se le añade un mensaje con parche tiene un costo adicional de 60 pesos).
  • Se lleva al cabo un tratamiento especial para que la tela sea manipulable. Además, la elaboración cuenta con todas las medidas de bioseguridad por el Covid-19.
  • Con un buen cuidado el oso tendrá un tiempo de vida de 10 a 15 años, el mismo que un peluche de colección.

Te puede interesar: Mujer elabora osos con la ropa de los fallecidos por Covid-19

El Sondeo Megamedia: ¿Cambiarás al WhatsApp por otra aplicación?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador