in

Menores fondos del presupuesto

Subestación de la CFE en Valladolid. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no considera una asignación para realizar obras de ampliación en la infraestructura eléctrica de Yucatán

No habría gran inversión en obra pública para 2020

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (Ppef) para 2020 considera una reducción de las participaciones federales a Yucatán, como consecuencia de la política de austeridad del actual gobierno.

En el caso del Ramo 28, la cantidad prevista en el Ppef —falta que lo apruebe la Cámara de Diputados— es de 15 mil millones 793 mil 200 pesos, una reducción de 1.8% en términos reales respecto a lo aprobado en el presupuesto de 2019.

Además, el Ramo 33 tendrá una caída en términos reales de 4.8%, al pasar de $13 mil millones 73 mil 600 a $12 mil millones 892 mil 800.

Junto con este recorte, el presupuesto federal para el próximo año no incluiría grandes inversiones en obra pública.

El Tren Maya, considerado una de las obras de infraestructura más grandes del sexenio, recibirá un presupuesto de 2,500 millones de pesos, que servirán para pagar parte de los estudios de preinversión —que ya se asignaron a tres empresas, en agosto— y para la rehabilitación de la vía férrea de Palenque a Valladolid.

El presupuesto para el Tren es sustancialmente inferior al aprobado en 2019, que fue de cinco mil 820 millones de pesos.

La inversión en obra pública más grande que prevé la Federación en Yucatán el próximo año es la continuación de la ampliación de la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal, en la que se prevé una inversión de 146 millones 113 mil 889 pesos.

Igualmente se considera una inversión en infraestructura en la delegación local del IMSS por un monto de 39 millones 489 mil 51 pesos, dividido así: 30 millones 503 mil 719 pesos, en la última etapa de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en Francisco de Montejo.

Consiste en la edificación de 10 consultorios de medicina familiar, cinco de medicina preventiva y uno de estomatología, además de otras obras en las áreas de laboratorios y de atención médica continua.

El IMSS también invertirá, con recursos propios, ocho millones 985 mil 332 pesos en la construcción del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer.

La lista de proyectos de inversión con asignación presupuestal aprobada para 2020 en Yucatán termina con una partida de 25 millones 448 mil 231 pesos, destinada a la rehabilitación de distritos de riego.

En este sentido, el gobierno federal gastará 11 millones 727 mil 137 pesos en el Distrito de Temporal Tecnificado 024, en el sur del estado, para la rehabilitación de 14 obras en los aspectos electromecánicos y civil. Cuatro de esas obras son presas derivadoras y 10, presas de almacenamiento.

Además, se invertirán 13 millones 771 mil 94 pesos en la construcción de infraestructura para mejorar el Distrito de Riego Tecnificado 008 en el oriente del estado.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Presupuesto Acciones en el Sureste

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (Ppef) 2020 tendría menos fondos para Yucatán.

Medida presupuestal

No se considera una asignación presupuestal para obras relacionadas con la ampliación de la infraestructura eléctrica en Yucatán.

La CFE

Como informamos en su momento, la Comisión Federal de Electricidad anunció en julio la construcción en Mérida de una nueva planta de ciclo combinado de 500 megawatts, que debe entrar en operación en 2021, con inversión de 250 millones de dólares. Sin embargo, el Ppef no considera una asignación.

Otros temas de energía

En materia de distribución de energía, el proyecto de presupuesto solo contiene una asignación de 39 millones 418 mil 783 pesos para continuar con las obras del Proyecto SLT 1722, que incluye obras para aumentar la capacidad de distribución del fluido eléctrico correspondiente a los estados de Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

La inflación, a raya

Buscan a un hermano de un enfermo