in

Mensaje por Cuba

Protesta en el consulado de Cuba en esta ciudad. Participan

Intentan entregar documento en la sede diplomática

Ante la crisis que se vive en Cuba, representantes de Misión Rescate México intentaron entregar al Consulado de la República de Cuba en Mérida un documento con 32,678 firmas en la que piden que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos de la isla.

Con pancartas en la que se leía “#SOSCUBA Libertad de manifestación y democracia para Cuba”, los integrantes de la organización se apostaron enfrente del consulado, donde dieron lectura a un manifiesto en solidaridad con el pueblo cubano.

Abordado antes de dar lectura al manifiesto, Reyes Augusto Escalante Escalante, enlace en Mérida de Misión Rescate México, señaló que dada la crisis que está enfrentando Cuba, la organización hizo una campaña de recolección de firmas por la plataforma CitizenGo para pedir a la comunidad internacional que vuelva la vista hacia Cuba y haga todo lo conducente para que se establezca una democracia, se establezca un estado de derecho y se respeten los derechos de los cubanos.

Luego añadió que la actividad se hizo de manera simultánea en todas las ciudades del país donde hay un consulado cubano y en Ciudad de México, donde está la embajada de la isla.

“La idea es hacerle notar a las autoridades del consulado que a personas de distintos países nos llama mucho la atención y nos preocupa la situación”, señaló Escalante Escalante, quien posteriormente dio lectura al manifiesto.

“La dictadura cubana lleva 62 años sin permitir pluralismo político, reprimiendo la libertad de expresión, el derecho de manifestación y la libertad religiosa. Las cárceles cubanas están llenas de periodistas, activistas de derechos humanos, opositores cuyo único delito es la disidencia. La violación de los derechos humanos ha sido sistemática”, se señaló en el manifiesto.

En el documento igual se hizo mención de la falta de la libertad, los constantes cortes de luz y que el sistema comunista cubano ha producido pobreza y miseria.

También se mencionó que la crisis de Covid-19 ha sido la puntilla a una situación desesperante. “El sistema sanitario del que tanto presume el régimen ha colapsado. No hay medicina y muchos lamentablemente han muerto en sus casas sin la debida atención médica.— IVÁN CANUL EK

 

Cuba Derechos humanos

Misión Rescate México intentó entregar un oficio al consulado cubano en la capital yucateca.

“Irresponsable”

“El sistema ha colapsado económica, política y sanitariamente, y el pueblo ha estallado en un grito unánime de libertad”, remarcó el documento en el que también se calificó al llamamiento de Miguel Díaz-Canel a defender la revolución en las calles como un ejercicio grave de irresponsabilidad.

No los atendieron

Luego de la lectura se intentó entregar el manifiesto al cónsul u otro funcionario, pero no fueron recibidos. Un guardia les informó que no había quién los atienda y tampoco les supo decir cómo podrían sacar una cita.

Respuesta

“No hubo apertura. Intentaremos hacérselo llegar de alguna otra forma. Aquí están las firmas establecidas (…) Esto es lo que queremos entregar, no tenemos más inquietud o interés en causar problemas ni mucho menos”, dijo Reyes Escalante al retirarse.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate