in ,

Acusa "vil mentira" de la SSP por la muerte de su hijo, detenido en la Mulsay

Francisca Naal, madre de José Medina Naal, quien fue encontrado muerto en la carretera Hunucmá-Sisal. La última vez que lo vieron con vida, fue detenido por elementos de la SSP.- (Foto de Ilse Noh Canché)

Francisca Naal, madre de José Santiago Medina Naal, calificó de “mentira” el posicionamiento que emitió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respecto a las acusaciones del presunto homicidio de su hijo, conocido como “La Cuca”.

La vecina de la colonia Mulsay  relató que en 1990 su hijo fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide y deterioro cognitivo leve-moderado por el doctor Luis Felipe Puga, quien cada tres meses atendía a “La Cuca” para que éste pudiera continuar con su tratamiento médico, que consistía en olanzapina, topiramato y zuclopentixol.

A pesar de los medicamentos, señaló, el hombre tenía períodos de crisis en los que se ponía a insultar. Aunque, como también han dicho muchos vecinos, "La Cuca" nunca agredía a nadie.

Ayudaba en el mercado de la Mulsay

La señora recordó que su hijo acostumbraba trabajar con los locatarios del mercado de la Mulsay, entre ellos la mujer de nombre “Norma”, quien habría llamado a su pareja —un policía de la SSP— para que detuviera a “La Cuca”.

De acuerdo con la madre, en el mercado de la Mulsay el hombre ayudaba a recoger basura, cargar cajas con frutas, verduras o lo que le pusieran a hacer.

Lee: Investiga la Codhey presunta violación de la SSP a derechos humanos

“Yo veía que en su espalda llevaba las bolsas de basura, aunque le esté chorreando encima el líquido de las bolsas, así lo llevaba a tirar. No usaba escoba ni nada, con su mano recogía la basura y por eso siempre andaba sucio”, comentó.

Asimismo, contó que en muchas ocasiones le pedían que no realizara ese trabajo, pero “a él le gustaba ganar su dinerito. Cuando terminaba le pagaban, a veces le daban 30 pesos y no lo aceptaba".

"Decía que era mucho, solo agarraba dinero para su refresco y aquí en la puerta se sentaba a tomar su refresco”, recuerda.

¿Caminó "La Cuca" 30 kilómetros?

Además, “La Cuca”  tenía un problema en  una rodilla por una caída que sufrió hace muchos años y era común verlo cojeando, pues el problema le provocaba dolor y en últimas fechas un “tic” que se extendió a su brazo.

Familiares de "La Cuca" exigen justicia por el fallecimiento del hombre, de 47 años
Francisca Naal (centro) pone en duda que su hijo haya caminado 30 kilómetros, del Complejo de Seguridad Pública hasta donde fue hallado su cuerpo, en la carretera Hunucmá-Sisal.- (Foto de Gabriel Chan)

Por lo anterior, la mujer hizo énfasis en que era poco probable que José Santiago haya caminado desde la SSP,  en el kilómetro 45 del Periférico de Mérida, hasta el kilómetro 3 de la carretera Hunucmá-Sisal; es decir, poco más de 30 kilómetros.

Se le preguntó a Francisca Naal si José se había extraviado antes e indicó que no,  incluso dijo que hasta hace unos años acudía al centro de Mérida solo y regresaba a su casa sin problema.

Jorge, hermano de José, agregó que era común que el hoy occiso  escapara de  casa para adelantarse a sus citas en el  Psiquiátrico de Mérida, pues se desesperaba y se iba antes al hospital sin perderse en el camino.

“Vil mentira”

La entrevistada lamentó que la Policía estatal se deslinde de esa manera de lo que sucedió y se le notaba con pocas esperanzas de que a su hijo se le haga justicia.

“Lo que ellos (la SSP) publicaron es una vil mentira”, sentenció la mujer.

El lunes pasado la SSP se deslindó de la muerte señalando que el ahora occiso “jamás pisó la cárcel” y que “salió por su propia cuenta” de las instalaciones de la secretaría, una vez que recibió una amonestación del jurídico de la corporación.

José Santiago Medina Naal es presentado ante la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública por incurrir en una falta administrativa, donde se le hizo una amonestación pública con base en el Artículo 25 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, tras lo cual firmó el acta respectiva y fue exhortado a no reincidir en esa conducta, a lo que acto seguido fue retirado del lugar

Versión de la SSP

Así va la investigación

Diario de Yucatán solicitó a la Fiscalía General del Estado informes sobre los avances de la investigación, además de que precise algunas inconsistencias y versiones sobre el caso.  

La dependencia pidió se envíe un cuestionario, cuyas preguntas enlistamos párrafos abajo.

Lee: "¡Mamita, no dejes que me lleven!"

El texto que la Fiscalía, encabezada por Wilbert Antonio Cetina Arjona, envió al Diario como respuesta  es el siguiente:

“Autoridades estatales dan puntual seguimiento al caso del fallecimiento del ciudadano J.S.M.N., encontrado sin vida en días pasados en la carretera Hunucmá-Sisal, por lo que se realiza un trabajo imparcial para el total esclarecimiento del caso. 

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) entrevista a la madre del vecino de Mulsay detenido por la SSP el 3 de octubre.- (Foto de Gabriel Chan)

“Para ello, las instancias correspondientes realizan las diligencias pertinentes a través de las cuales se atiende la denuncia interpuesta tras los hechos y que incluye el desahogo de las evidencias, entrevistas y diversas comparecencias.  

En torno al caso, la Fiscalía General del Estado investiga el deceso con total transparencia, tema sobre el que se realiza la correspondiente indagatoria

“La FGE tomó conocimiento del suceso el día en que fue reportado sin vida, por lo que dio inicio a la carpeta de investigación número UNATD26-GK/556/2020 y a la fecha se continúan realizando acciones propias al caso. 

“Conforme a la necropsia practicada por médicos forenses del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, la causa de la muerte fue asfixia por broncoaspiración.

"No obstante, con el sigilo que mandata la ley, también se han realizado entrevistas a familiares, allegados y a elementos policiacos que de alguna manera vieron o tuvieron contacto con él horas antes de su fallecimiento.  

“Con motivo de este evento, la Fiscalía atendió en días pasados al hermano de la persona fallecida, quien interpuso la denuncia correspondiente, a la que se le da seguimiento puntual con seriedad  y profesionalismo a cargo de los especialistas de esta dependencia.  

“La Fiscalía General del Estado reitera que en éste y cualquier otro caso similar investigará y realizará todas las diligencias pertinentes para su esclarecimiento, con total apego a la Ley, imparcialidad, transparencia y respeto a los derechos humanos

Grabaciones en análisis

“Cabe señalar que como parte de la investigación, la FGE solicitó la declaración de los elementos policiacos, quienes exhibieron grabaciones de las cámaras de videovigilancia en las inmediaciones del edificio de la SSP.

“Asimismo, grabaciones de predios particulares, mismos que son analizados y valorados en la investigación.

José Santiago Medina Naal, de 47 años, padecía una enfermedad mental y tenía problemas para caminar.- (Foto de Gabriel Chan)

“En entrevista con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, manifiestan que fue llevado a las instalaciones de la corporación, donde lo amonestaron y dejaron en libertad, mismas que se evidencian en los vídeos que exhiben.

“La Fiscalía permanece abierta a no coartar ningún derecho a los familiares del occiso para que en lo personal ofrezcan alguna otra prueba; no obstante, el caso se aborda con total transparencia e imparcialidad.

“Dichos elementos fueron presentados luego de que el pasado 3 de octubre el hermano del sr. José Santiago, Jorge Francisco, de 42 años de edad, compareciera para denunciar la detención de su familiar por parte de agentes de la SSP de acuerdo a la versión que le proporcionó su madre”.

El cuestionario enviado

Estas son las preguntas que el Diario pidió a la Fiscalía responda con base en lo asentado en el expediente por la detención de "La Cuca", algunas contestadas en el texto anterior:

  • ¿Cuál fue la falta que motivó la intervención policíaca?
  • ¿A qué hora se recibió el reporte?
  • ¿A qué hora llegó la patrulla? ¿Cuál fue la unidad que respondió y a qué sector está asignada?
  • ¿Bajo qué argumento se ingresó al domicilio del presunto infractor? ¿Quién dio la autorización para entrar?
  • Al tener contacto visual con el ciudadano, ¿cuál era el delito que estaba cometiendo en flagrancia, y que ameritara su detención?
  • ¿A dónde lo llevaron y a quién se notificó que harían ese desplazamiento?
  • ¿Por qué se detuvo a una persona y luego no se le pasó a los separos?
  • ¿Quién autorizó se libere al detenido?
  • ¿Dónde fue puesto en libertad?
  • ¿Quién llenó la hoja de registro del servicio policíaco por el auxilio prestado? ¿El patrullero o algún oficial a cargo en las instalaciones del Complejo de Seguridad pública?
  • ¿Cuál fue la ruta de la patrulla desde el momento en que se le instruyó atender el reporte?
  • ¿En qué punto estaba al recibir la orden, en qué punto quedó al completar sus órdenes?
  • En los videos de seguridad por el ingreso al complejo policíaco ¿aparece el detenido?

Cuarta acusación contra la SSP

Con la muerte de "La Cuca", es la cuarta ocasión en este año que se acusa a elementos de la SSP de homicidio.

El primero ocurrió el 24 de febrero, cuando  Gaspar Sulub Cimé fue detenido en Progreso y murió a bordo de un carropatrulla.

También está el mortal atropellamiento de un joven por una camioneta de la SSP en la vía Mérida-Tixkokob, así como la muerte de  Ronald Richmond Díaz, cuyo cuerpo fue torturado y colgado en la carretera Xoy-Chacsikín para aparentar un suicidio.

Para entender mejor:

En ninguno de los casos denunciados este año ha habido detenidos.

Califican de infundada e irresponsable la prohibición de quesos y yogures

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador