in ,

Recomendaciones por el inicio de la vacunación contra el Covid en Mérida

Un hombre observa las Instalaciones del Deportivo Villa Palmira

En punto de las ocho de la mañana de hoy miércoles se inicia la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Mérida, este día en los 16 centros de vacunación dispersos por la ciudad serán inmunizados los adultos mayores de 60 años nacidos en el mes de enero.

Alrededor de 130,000 adultos mayores recibirán la dosis de la farmacéutica AstraZeneca, a partir de hoy y hasta el 19 de abril.

El orden de vacunación en los próximos días será correlativo con los meses del año, mañana jueves tocará el turno a los nacidos en febrero, el viernes para los de marzo, y así sucesivamente hasta el día 18 que corresponde a los nacidos en diciembre.

El 19 de abril, último día de vacunación en Mérida

El ultimo día, el 19 de abril, servirá para vacunar a aquellos que por alguna razón no hubieran podido asistir en la fecha que les correspondía.

Se ha dispuesto una red de centros de vacunación cubriendo todos los puntos cardinales de la ciudad. El común denominador en todos los casos es que las sedes se encuentran cerca de unidades médicas, clínicas u hospitales del sector salud, a fin de brindar ayuda oportuna en caso de que se requiera.

Los espacios han sido identificados con lonas y carteles que informan a la comunidad que ahí opera un centro de vacunación, las sedes han sido debidamente acondicionadas con sillas espaciadas entre sí y desinfectados para garantizar la seguridad de quienes acuden a vacunarse.

Centros de vacunación antiCovid en Mérida

Unidades deportivas, planteles escolares, así como la Casa del Adulto Mayor en Juan Pablo II, la sede de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y turismo de Mérida en la avenida Itzaes, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la Universidad Modelo en la salida a Cholul serán habilitados como puestos de vacunación durante casi dos semanas.

Ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal constató el punto de vacunación que se habilitó en el Plantel Mérida 1 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente de la capital yucateca.

Para recibir la vacuna es importante haberse dado de alta en el registro nacional de vacunación, pues de manera aleatoria éste informará a la persona mediante SMS el día, la hora y el lugar que le corresponde para ir a vacunarse.

¿Qué pasa si no recibí el SMS?

Sin embargo, las propias autoridades señalan que aun si no reciben el SMS las personas pueden acudir al centro de vacunación más cercano siempre y cuando el mes de nacimiento corresponda al día de aplicación de la vacuna (nacidos en enero, 7 de abril; en febrero, 8; en marzo, 9...).

Con el código postal es como las personas podrán ubicar el centro de vacunación que les corresponde, las listas de sedes y códigos pueden consultarse a través de los canales oficiales.

Para recibir la vacuna el adulto mayor debe identificarse con su INE o CURP, tener más de 60 años y no haber recibido la vacuna contra la influenza en el último mes. El horario de atención será de 8 a 19 horas.

Se pide ubicar fecha y lugar donde le toca aplicarse la vacuna, y respetar las indicaciones del SMS que reciba. De igual manera, se indicó que no es necesario llegar con horas de anticipación, y se llama a tomar sus medicamentos como de costumbre, así como tomar sus alimentos antes de acudir a su cita. Se recomienda acudir solo con un acompañante y usar ropa cómoda.

También se indicó que es de suma importancia recordar el día de campaña en que acudió a vacunarse, esto será necesario para la correcta aplicación de la segunda dosis del fármaco.— Emanuel Rincón Becerra

Vacunación/ Mérida

Hoy comienza la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca en adultos mayores de Mérida.

Aplicación

Las autoridades sanitarias indicaron que la vacuna contra el coronavirus se aplicará en el brazo izquierdo, quien la recibe deberá permanecer en el lugar por lo menos 30 minutos para monitorear cualquier alteración metabólica que pudiera presentarse o constituirse en un riesgo a la salud.

El 10 de abril, último día para ir por la credencial de elector

El más rico del mundo es Bezos, por 4o. año