in

Mérida, con oportunidad

Mérida aparece entre las 20 mejores ciudades para hacer negocios

Destaca el IMCO facilidades locales para la inversión

Mérida aparece en la lista de las 20 ciudades para invertir y emprender negocios en México, como resultado de una investigación que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que se publicó en la revista de negocios “Entrepreneur” en su edición de mayo.

En esta lista Mérida, con un índice de 15.9%, ocupa el tercer lugar de las ciudades con mayor crecimiento entre 2014 y 2016, y registra el mayor crecimiento en la categoría de las ciudades con población entre uno y dos millones de habitantes.

De acuerdo con la publicación, Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, indicó que los resultados del estudio se obtuvieron con su metodología Magda (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos), donde analizan una gran cantidad de variables que incluyen desde flujos de población o apertura y cierre de empresas hasta luminosidad de las ciudades y uso de cajeros automáticos.

Dos clases

El escrito indica que la gran mayoría de las ciudades de esta lista se concentra en el norte y centro del país, aunque Mérida es la única ciudad del sur que figura.

El estudio divide a las ciudades en “Las Clásicas” y “Los Nuevos Jugadores”. Las primeras son urbes tradicionalmente reconocidas como polos económicos exitosos, como Monterrey, Aguascalientes o Saltillo, pues la magnitud y estabilidad de sus economías las posicionan como un referente de buenas prácticas en términos de competitividad urbana, al menos desde 2008.

En “Los Nuevos Jugadores” se ubican ciudades como Mérida, Durango y Tijuana las cuales, cita el artículo, no forman parte del referente tradicional de ciudad económicamente dinámica.

Aunque las tasas de crecimiento acumulado que presentaron de 2014 a 2016 fueron de 16%, 12% y 8%, respectivamente.

La investigación describe a la capital yucateca como una ciudad exitosa, en primer lugar, por los altos niveles de seguridad que ofrece a su población.

Las bajas tasas de robo de vehículos y de homicidios, así como la calidad de vida relacionada con un entorno pacífico, explican parte del flujo poblacional.

En términos de ambiente de negocios, la ciudad abre con relativa rapidez empresas y emplea más eficientemente la energía eléctrica en su sector productivo, concentrado en sectores considerados de innovación.

Por último, una cuarta parte de los migrantes de 25 años o más que llegan a su territorio cuenta con educación superior, se indicó.— Abraham bote tun

 

Dinero bajo la mesa

Labores de rescate seguirán por erupción de volcán de Fuego