in

Mérida destaca entre las 10 urbes más habitables

Foto: Megamedia

Con buenas calificaciones

Mérida aparece en los primeros lugares de un estudio nacional que evaluó a las ciudades más pobladas de México en relación con los índices de calidad de vida, cohesión social, desempeño de los alcaldes; satisfacción con los servicios públicos y los comportamientos de habitantes de una sociedad.

De acuerdo con una investigación que realizó Gabinete de Comunicación Estratégica en 76 urbes con más de 500,000 habitantes y en 16 alcaldías de Ciudad de México, la capital yucateca ocupa un primer lugar, dos segundos y se ubica en el quinto y noveno sitios en las comparativas de un “top ten” que hizo un equipo multidisciplinario de la empresa.

La encuesta del organismo que dirige Liébano Sáenz Ortiz se aplicó con entrevistas telefónicas a 400 personas por cada ciudad del 23 de marzo al 14 de abril pasado, cuando aún estaba la anterior administración municipal meridana que presidieron Mauricio Vila Dosal, y posteriormente María Fritz Sierra.

En el caso de Mérida, de los cinco indicadores de calificaciones que tomaron en cuenta los especialistas, en el rango de Evaluación de alcaldes, la capital yucateca se coloca en la primera posición en la lista de 10 ciudades con una calificación de 54.45 de 100 posibles. En segundo y tercer lugares están Chihuahua (Chihuahua) y San Nicolás de los Garza (Nuevo León), con 52.20 y 50.63, respectivamente.

El cálculo de esta medición comprende cuatro variables: Conocimiento del alcalde, Calificación del desempeño del gobernante, Capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía y Percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad. Este índice presenta los resultados con un valor de cero y 100 puntos. El valor máximo que se alcanzó en este rubro es de 54.45 y el mínimo es de 13.13. En promedio las 76 ciudades abordadas obtuvieron un valor de 34.39 puntos.

En el segundo nivel se ubicó a Mérida, con el 54.17 puntos en el apartado que mide la satisfacción de los ciudadanos en relación con los servicios públicos, en particular con la recolección de basura en las casas, pavimentación y bacheo; mantenimiento del alumbrado público, y de parques y jardines, entre otros. El sitio de honor correspondió a San Pedro de los Garza García, con 56.07 y el tercero para San Nicolás de los Garza con 51.90, ambos municipios de Nuevo León.

También en segundo puesto le corresponde a Mérida en el sector de lo que la empresa encuestadora denomina Net Promoter Score, que se aplica para valorar a la ciudad de residencia por medio de una pregunta sobre la probabilidad de que el entrevistado recomiende a alguien mudarse a la urbe donde habita. Acá se le otorgaron 27.3 puntos, por debajo de San Pedro Garza García que alcanzó 30.4. En el tercer lugar está Saltillo (Coahuila) con 27.

En el capítulo Cohesión Social, que dimensiona el comportamiento y actitudes de los habitantes de una ciudad, considerando los factores de relaciones sociales, conectividad y enfoque en el bien común, los resultados del estudio colocan a la capital yucateca en el quinto lugar, con una calificación de 6.04 de una escala de 10.

Le anteceden en los cuatro sitios San Pedro Garza García (6.42), Miguel Hidalgo (6.16) y Benito Juárez (6.08), alcaldías de la metrópoli, y La Paz, Baja California Sur (6.08).— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Subiéndose a la ola

Mensaje por la festividad de San Francisco de Asís