in

Mérida, ''en los ojos'' de inversionistas inmobiliarios del mundo

El sector inmobiliario afirma que Mérida es un lugar atractivo para invertir (Foto de archivo)
El sector inmobiliario afirma que Mérida es un lugar atractivo para invertir (Foto de archivo)

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Mérida aseguró que  la capital yucateca está "en los ojos de muchísimos países" que quieren invertir en negocios de este ramo y familias que buscan un lugar cómodo para vivir, lo que acelera su crecimiento poblacional y económico.

Durante la presentación del cuarto Foro Inmobiliario, que será los días 18 y 19 de marzo en formato virtual, la presidenta de la AMPI local, Gabriela Chavarría Román, afirmó que Yucatán se consolidó dentro de los cinco mejores lugares para invertir en México.

Te puede interesar: Mérida: así es vivir en el municipio más seguro del país

"Mérida ya es un polo de inversión global porque hay capitales de varias partes del mundo. No solo genera alta demanda de viviendas media y residencial plus sino de otros negocios en comercio, industrias y manufactura", añadió.

La licenciada Chavarría, con Guadalupe Durán Falcón y Antonio González Chacón, consejera nacional y director del Foro Inversión Inmobiliaria Yucatán 2021, informaron que Mérida dejó de ser una ciudad barata, como era hasta 2006, y alcanzó una plusvalía alta que la convirtió en una capital bien cotizada en los ámbitos nacional y mundial.

Aumentan el valor de los predios en Mérida

Precisó que las colonias que rodean la mancha urbana de Mérida, como Konchén, Santa Gertrudis Copó, Cholul,  Temozón y Dzityá, entre otras, también aumentaron sus valores inmobiliarios.

En la zona metropolitana Conkal tiene alto desarrollo en viviendas de tipo media y residencial, mientras Umán también tiene alta demanda de viviendas tipo media y desarrollo industrial, agregó.

Explicó que las casas y terrenos aumentaron de precio, lo que genera una importante derrama económica en los municipios en crecimiento.

"Solo en vivienda media el precio pasó de $1.9 millones a $2.2 o $2.5 millones en apenas dos meses de este año", precisó.

"No tengan miedo"

Gabriela Chavarría llamó a los ciudadanos a que no tengan miedo al crecimiento y los desarrollos ordenados porque traen cambios favorables, elevan la plusvalía de las propiedades y motivan a las autoridades a buscar soluciones para una convivencia armónica y fortalecimiento del tejido social.

Incluso, afirmó que las autoridades son muy estrictas en la autorización de los permisos de uso de suelo, construcción y funcionamiento, de modo que cuando se inicia un proyecto es porque ya cumplió legalmente todos los requisitos.

Este año hay 132 desarrollos inmobiliarios vigentes, de los cuales el 70% son de tipo horizontal y el resto vertical, subrayó.

tragedia bolivia

Detenidos por homicidio tras tragedia en universidad de Bolivia

Byun Hee-soo

Encuentran muerta a primera militar transexual en Corea del Sur