in ,

Mérida, entre las ciudades creativas de la Unesco

Mérida

PARÍS (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó hoy a 66 nuevas ciudades, entre ellas las mexicanas Querétaro y Mérida, para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246.


La designación se da a conocer en el marco del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora el 31 de octubre.
Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.


La ciudad de Mérida, Yucatán, fue elegida por su gastronomía; mientras que la ciudad de Querétaro, en el centro de México, por su diseño.


Además de esas urbes, México tiene en esa red a Ensenada por su gastronomía, San Cristóbal de Las Casas por las artesanías, Puebla y Ciudad de México por su diseño, Morelia por su música y Guadalajara debido a sus artes digitales.


En un comunicado, la Unesco señaló que las Ciudades Creativas se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.


“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.


Estas ciudades trabajan hacia una “misión común” como es situar la creatividad y la economía creativa “en el núcleo de sus planes de desarrollo urbano sostenible y para hacer a sus ciudades seguras, resilientes, inclusivas y sostenibles”, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar: Mérida, la segunda ciudad más segura de América: CEO World


Para mañana jueves, la Unesco celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo.

Artista rinde tributo a Batman con busto hecho de golosinas

Grupo cristiano intenta cancelar obra sobre Juana de Arco