in

Embajador de EE.UU. en México vaticina mejores condiciones para el Sureste

Foto: Megamedia
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

MÉRIDA.- Con la presencia de 19 empresas globales, de cinco gobernadores del sureste y una agenda de siete puntos inició hoy en Mérida la segunda reunión bilateral de gobernadores mexicanos con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar.

En unas horas se sumará a los trabajos de este encuentro bilateral el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Oaxaca.

Un trabajo conjunto entre México y Estados Unidos

El embajador Ken Salazar dijo que con estas dos primeras reuniones con los gobernadores del Sureste mexicano, la primera fue en Tabasco, se sientan las bases para un trabajo en conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos para mejorar las condiciones de esta región del Sureste que estaba abandonada y por primera vez recibe atención del gobierno mexicano.

"En tres años tendremos una condición mejor aquí en el sureste", vaticinó el diplomático estadounidense en el discurso inaugural del encuentro que se realiza en el Centro Internacional de Congresos.

Señaló que sabe que en esta región los jóvenes no tienen conexión de internet, que las pequeñas empresas no han entrado a la economía digital ni al comercio digital y falta infraestructura. Por ello las 19 compañías globales que vinieron están interesados en invertir en esta región, dan seguimiento al proyecto del transporte transoceánico para que tenga éxito.

Ken Salazar destacó la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y reconoció que ambos realizan esfuerzos para integrar la región y generar mejores condiciones a los pueblos de América, hasta los que están rezagados.

"Apenas comienza el trabajo, hay mucho por delante", señaló el embajador a los asistentes.

Firma de convenio

En su turno, el gobernador Mauricio Vila Dosal anticipó que hoy firmará un convenio de colaboración con una empresa que otorgaría descuentos del 40 por ciento para emprendedores envíen sus productos al mundo.

La agenda se centrará en economía digital, medio ambiente, grandes proyectos de inversión, tren transísmico, ampliación del puerto de altura, polo de tecnológico y electrónico de Progreso, entre otros.

Los gobernadores presentes fueron los de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y el anfitrión Yucatán.

Lee: AMLO se reúne en la Casa Blanca con Joe Biden

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Emma Coronel recibe sentencia.

Emma Coronel, esposa de "El Chapo", recibe sentencia

Carreras más demandadas en las universidades de México