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Mérida, polo educativo de alto nivel

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Modelo observan un “motor didáctico”

Ya ofrece más de 1,000 programas de nivel superior

En el presente ciclo escolar, las universidades y tecnológicos, públicos y privados, ofrecen a los jóvenes estudiantes de Yucatán, México y varias partes del mundo 1,278 carreras de educación superior con registro ante la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Instituciones de gran calidad educativa como la UNAM, Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad Politécnica Yucatán (UPY), Anáhuac Mayab, Universidad Modelo, Universidad Marista y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, entre otras, tienen presencia principalmente en Mérida, ciudad que se ha convertido en un polo educativo para la formación de recursos humanos de alto nivel.

Para conocer la oferta de educación superior que ofrece Yucatán este año, el Diario entrevistó al maestro Bernardo Cisneros Buenfil, titular del Siies.

El funcionario informa que el estado cuenta con 112 instituciones de educación superior registradas y en los últimos años surgieron carreras nuevas como fruto del desarrollo económico, tecnológico y científico local. Todas estas instituciones ofertan 1,278 programas académicos, muchas de ellas con certificación y reconocimiento por sus estándares de calidad y formación de los nuevos profesionales.

¿Por qué ha crecido la matrícula de educación superior en Yucatán?, preguntamos al maestro Bernardo Cisneros.

“La calidad en la educación en Yucatán siempre ha sido un tema de gran relevancia; el estado se ha posicionado como un polo para la formación de recursos humanos de alto nivel”, responde. “Una de las razones para el aumento del interés por estudiar en Yucatán es que nuestro estado tiene un gran número de académicos con experiencia y perfil adecuado para respaldar propuestas de estudios e investigaciones en las diferentes disciplinas”.

“Parte fundamental para el impulso de Yucatán como polo para la formación de recursos humanos de alto nivel es la formación integral que incluye el fomento del deporte, el desarrollo de la competitividad, los valores universales, el impulso al estudio y a la investigación, difusión del arte, el desarrollo artístico, así como brindar espacios para la reflexión”, destaca. “Por supuesto que el gran número de centros de investigación, la calidad de servicios en salud y la seguridad del estado son cruciales para que Yucatán sea de interés para un gran número de estudiantes nacionales y extranjeros”.

Para el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Investigación calcula un aumento del 11% en la matrícula de alumnos de nuevo ingreso. Es decir, en este curso iniciarán sus estudios profesionales unos 28,900 jóvenes.

Más programas

En su análisis sobre el crecimiento de la educación superior, el maestro Bernardo Cisneros manifiesta que si bien no se observa un aumento significativo en el número de instituciones de educación superior en el estado, sí hay un aumento en los programas académicos en las instituciones actuales; por tanto, el crecimiento es al interior de las universidades, tecnológicos y escuelas de educación superior. En este crecimiento de las licenciaturas e ingenierías es cuando se desarrollan profesiones de vanguardia y pensando en la solución de las necesidades de la sociedad y de la iniciativa privada.

Por ejemplo, los programas educativos con mayor demanda por campo formativo son los relacionados con la administración y negocios, ciencias sociales, derecho, ingeniería, manufactura y construcción. Y en ese sentido, las instituciones de educación superior han diseñado innovadoras licenciaturas e ingenierías para que los jóvenes tengan mayor oportunidad de inserción en el mercado laboral.

“Actualmente en el estado se han incorporado programas académicos que responden a las necesidades de la industria 4.0”, explica el titular de la Siies.

“Entre las nuevas carreras de los últimos años destacan las ofrecidas por la Universidad Politécnica de Yucatán que, además, sus programas se manejan por el sistema BIS, que es bilingüe (español-inglés). Es decir, los alumnos terminan siendo profesionales con nivel de inglés C1 y las licenciaturas que imparte son ingeniería en robótica computacional, licenciatura en ingeniería de datos, ingeniería en sistemas computacionales. La Uady cuenta con Ingeniería de Software; el Instituto Tecnológico del Petróleo con las carreras de ingeniería petrolera, ingeniería en geofísica, ingeniería en geología. Hay universidades que ofrecen la carrera de diseño multimedia; sin embargo, hay licenciaturas que ya se ofrecían con anterioridad, pero que están retomando relevancia entre las opciones de los jóvenes que ingresan al nivel superior, tales como ciencias políticas y relaciones internacionales, licenciaturas relacionadas con el tema de la salud como entrenamiento deportivo y la cultura física, rehabilitación, fisioterapia, nutrición, con el área del diseño, tales como diseño de moda e industria del vestido, diseño de productos, diseño de interiores, diseño de hábitat, entre otras más”.

Algunas de las nuevas carreras que ofrece Yucatán, con breves explicaciones de las instituciones que la imparten, son las siguientes:

Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (universidad privada).

Ingeniería Petrolera: “Queremos confiar en las mejores manos el tesoro más valioso de la tierra. La Ingeniería Petrolera es una de las profesiones más prestigiosas del sector energético. Nuestro plan de estudios está enfocado para que puedas ejercer esta profesión de manera integral, en un ambiente lleno de desafíos y con una estimulante remuneración económica. Acuerdo 001 / SIIES 08-11-2016”.

Ingeniería Eléctrica y de Energía: “La energía no se crea ni se destruye. Tu vocación tampoco. La innovación y generación de nuevas fuentes de energía transforman día a día el panorama de la industria y la economía mundial. Buscamos formar agentes de este cambio, capaces de responder a los desafíos energéticos y ambientales. Acuerdo 2150 / SIIES 08-07-2016”.

Ingeniería Geológica: “La energía que transformemos hoy dejará una huella imborrable en el mañana. La carrera de Ingeniería en Geología busca formar profesionales con sentido ético, sólidos conocimientos científicos y habilidades técnicas para aprovechar los recursos y materiales de la Tierra, conociendo su origen y estructura para planificar su futuro. Acuerdo 2152 / SIIES 08-07-2016”.

Robótica

Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Ingeniería en Robótica Computacional: “El campo de la robótica ha pasado de los brazos para cadenas de producción a complicados mecanismos que pueden discernir entre múltiples opciones, demostrando cierto grado de inteligencia”.

Ingeniería de Datos: “¿Sabías que todos los datos que se compartieron en 2016 equivalen a 33 billones de DVD’s? Día a día compartimos grandes cantidades de información entre nosotros. Puede ser un mensaje de texto, un post en tu red social favorita, la ubicación GPS de tu restaurante preferido o las fotos de cuando eras pequeño. Toda esa información puede ser de gran valor si aprendemos a trabajar con ella”.

Universidad Modelo.

Ingeniería Biomédica: “Formar ingenieros que estén en condiciones de contribuir en la solución de la problemática derivada de las necesidades de tecnología aplicada en el sector salud en nuestro país, como la habilidad y capacidad para integrarse de forma interdisciplinaria en programas de mejoramiento, operación y conservación de instalaciones y equipos dedicados a la atención de la salud, incluyendo lo relacionado con el diseño, modificación, evaluación y mantenimiento de equipo e instrumentos de tipo médico”.

Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Ingeniería Industrial Logística: “Formar profesionales competentes para la planeación, organización, operación, control y mejora continua de sistemas y servicios que, a través de una visión global, sean capaces de hacer más eficiente el flujo de: insumos materias primas, productos en proceso, productos finales y recursos de operación, con el fin de mejorar la competitividad de cualquier organización”.

Ingeniería en Energías Renovables: “Desarrollar al profesional en una amplia variedad de campos, tales como: generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, caracterización de recursos energéticos, gestión y eficiencia energética, aplicación de las energías renovables, desarrollo de software de aplicación en las energías renovables, educación, etc.”.

Universidad Anáhuac Mayab.

Ingeniería en Animación Digital: “El estudiante puede ser un gran artista, creador, y director de efectos especiales de una reconocida empresa de videojuegos o de películas animadas”.

La UNAM

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida (UNAM).

Licenciatura en Geografía Aplicada: “La licenciatura en Geografía Aplicada constituye una propuesta innovadora que se enfoca a lograr una comprensión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos en sus distintas escalas geográficas, y a la adquisición de habilidades para diseñar y gestionar proyectos enfocados a solucionar problemas territoriales, mediante el empleo de geotecnologías de vanguardia, con el fin de apoyar a los diferentes niveles de gobierno en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales: “La imparte la UNAM desde el año 2007. Comenzó su primer semestre de actividades en nuestro centro (Chuburná) y los primeros egresados han cosechado premios y reconocimientos. El programa de estudios de la licenciatura recoge el sentido universal del conocimiento y el legado humanista de la universidad”.— Joaquín Chan Caamal

Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras: “El objetivo de la licenciatura es formar profesionistas enfocados al manejo costero y a la solución de conflictos socioambientales presentes en las zonas costeras, con habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes para identificar, comprender y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas, tanto naturales como humanos, con la capacidad para comunicar conocimientos científicos y técnicos”.

Licenciatura en Ciencias de la Tierra: “Contempla en su plan de estudios una formación básica en los primeros cuatro semestres, y a partir del quinto semestre, los alumnos podrán elegir una orientación terminal entre Ciencias Acuáticas y Ciencias Ambientales”. El objetivo de esta licenciatura es formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, así como en el manejo integral del paisaje y de los ecosistemas”.

Universidad de Oriente, (UNO Valladolid).

Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya (clave 220306): “Formar profesionales calificados que participen en la difusión y el desarrollo de la lengua maya como intérpretes, traductores, investigadores y diseñadores de programas comunitarios, trabajando siempre a favor de la interculturalidad, la preservación y revalorización de las manifestaciones culturales de la etnia maya”.

Son muchas las carreras innovadoras que hay en educación superior y los interesados pueden obtener mayor información en las páginas web de las universidades, tecnológicos y escuelas de educación superior donde están disponibles para el público.

Carreras Innovación

Son muchas las carreras innovadoras que hay en el nivel superior en Yucatán.

Más información

Los interesados pueden obtener mayor información en las páginas web de las universidades, tecnológicos y escuelas de educación superior.

Otras carreras

Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras: “El objetivo de la licenciatura es formar profesionistas enfocados al manejo costero y a la solución de conflictos socioambientales presentes en las zonas costeras, con habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes para identificar, comprender y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas, tanto naturales como humanos, con la capacidad para comunicar conocimientos científicos y técnicos”.

Universidad de Oriente

(UNO Valladolid): Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya (clave 220306): “Formar profesionales calificados que participen en la difusión y el desarrollo de la lengua maya como intérpretes, traductores, investigadores y diseñadores de programas comunitarios, trabajando siempre a favor de la interculturalidad, la preservación y revalorización de las manifestaciones culturales de la etnia maya”.

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