in

Mérida quiere recuperar el control del agua y del transporte urbano

Reparación de céntrica fuga

Promueven que el Municipio regule agua y transporte

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que retomará la añeja lucha de esta ciudad capital para recuperar la administración de su sistema de agua potable y del servicio del transporte de pasajeros, y espera que en el transcurso de 2019 se den los primeros e importantes pasos para lograrlo.

“El tema de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) es fundamental, mi compromiso es que podamos devolver a Mérida la administración de su sistema de agua, es fundamental no solo porque es un tema que la Constitución nos da la facultad de tener, sino por ser un tema que nos podrá evitar muchos problemas que hoy tenemos”, afirmó.

“En cuanto al transporte, de entrada tenemos que priorizar, hoy hay una ley estatal de transporte que faculta al Estado a manejar este tema, y lo que nosotros buscamos es un acuerdo que nos permita participar, que modifiquemos este esquema que es inoperante”, añadió.

La recuperación de la administración del agua potable y el transporte público es una vieja lucha del Ayuntamiento en la que al principio también estaba la Policía, pero esto último se resolvió en administraciones anteriores.

El presidente municipal consideró que ahora hay muchas probabilidades de por fin rescatar la administración de esos servicios, incluso es parte de la agenda Mérida 20-50 que hay entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Entre los problemas que hoy tiene el Municipio y por los que considera deben tener la administración del agua, el primer edil mencionó la contaminación del manto freático y la obligación de los ciudadanos a ejercer sus derechos y obligaciones en este sistema.

Barrera Concha comentó que, aprovechando la infraestructura que tiene la Japay, “ahí podemos cobrar también el servicio de recoja de basura, más ventanillas para el cobro del impuesto predial a través del sistema de agua.

“Hay una serie de prestaciones que tendríamos con la Japay, en beneficio de los ciudadanos, que nos permitan primero tener más y mejores ingresos, hacer cada vez más rentable el sistema de agua y controlar la administración del agua en todo sentido”, añadió.

Según manifestó el alcalde, lo que recaude el sistema de agua también puede invertirse en infraestructura que evite la contaminación del agua, aunque esto tardaría un poco más.

“Esperamos tener pronto la ruta crítica para recuperar la administración del agua y si se puede hasta la primera etapa, porque ya estamos en la discusión de si es el tema técnico, jurídico, financiero y lo laboral de los trabajadores, la herencia creo nos llevará los tres años, pero el primer paso se dará en 2019”, comentó.

En broma, el presidente municipal expresó que ya iniciarán las pláticas con el gobierno a fin de estar en coordinación con el Estado y la Japay, “para que podamos administrar nuestro sistema de agua potable y ser vecinos del Diario de Yucatán”, en alusión a que las oficinas centrales de esta dependencia se encuentran frente a esta casa editorial.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Trailero mata a un motociclista

Leyenda negra documentada