in

Rechazo a la Comuna por aumento en la Ley de Hacienda

Impactaría una disposición en la compra de casas

El Colegio de Notarios alerta contra alzas al impuesto sobre inmuebles

El Consejo de Notarios de Yucatán manifestó su rechazo a la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda de Ingresos del Municipio de Mérida para 2022, ya que incluye aumentos a la tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

“Se pretende cobrar el doble de las tasas actuales de este gravamen”, afirmó Héctor Victoria Maldonado, líder de la agrupación, quien pidió al Congreso del Estado cambiar la propuesta.

El aumento de las tasas impositivas tiene que ir precedido de un programa de eficiencia administrativa en el que la autoridad adopte, primero ella y después con los ciudadanos, criterios de eficiencia en la recaudación, apuntó.

La fijación de una tarifa progresiva, como la que pretende la iniciativa municipal con una tasa del ISAI que va del 2.5% al 6.5% para sustituir la tasa única vigente del 2.5 por ciento, requiere de un estudio del impacto según el tipo de la vivienda o inmueble, pues no es lo mismo terrenos de especulación comercial que inmuebles destinados a casa habitación”, añadió el dirigente.

Notarios rechazan actualizaciones en pagos al Catastro

Héctor Victoria Maldonado, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, manifestó su total rechazo a la iniciativa de reformas que incluye aumentos a la tasa del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) en Mérida, principalmente, porque se pretende cobrar el doble de las tasas actuales de este gravamen, y piden al Congreso del Estado cambiar esta propuesta.

“No se dejan de reconocer los requerimientos financieros de la ciudad, pero estimamos que elevar las tasas impositivas ocasionará mayores perjuicios a la ciudadanía, ya afectada en estos dos últimos años de pandemia”, afirmó.

Este incremento en las tasas de interés del ISAI es parte de los aumentos aprobados en la Ley de Hacienda Municipal para 2022, por mayoría, en el Cabildo de Mérida y que incluye una actualización catastral y otras disposiciones.

¿Se puede evitar los aumentos en Mérida?

Victoria Maldonado informó que los fedatarios de Yucatán, en voz de sus principales organizaciones gremiales, expresaron su rechazo a esta iniciativa de reformas que aumenta las tasas del ISAI.

“Para hacer frente a los requerimientos del crecimiento de la ciudad es necesario que primero el Ayuntamiento reordene sus egresos, recortando el gasto corriente y encaminando esos recursos a obras productivas o servicios públicos”, añadió el dirigente.

En opinión del líder de notarios, el aumento de tasas impositivas solo hace recaer la presión fiscal sobre quienes adquieren inmuebles, especialmente a los de casa habitación, porque el precio de la vivienda social se encarecerá como consecuencia de la repercusión del impuesto pagado por desarrolladores inmobiliarios.

El fedatario consideró que para hacer un cambio en el esquema de impuestos a la adquisición de inmuebles, la autoridad cuenta con instrumentos de política tributaria que van desde la eficiencia administrativa hasta la redistribución de recursos, con un programa en el cual para empezar la autoridad, adopte criterios de austeridad en el gasto corriente.

“De no ser suficientes tales medidas, entonces sí aumentar las tasas impositivas, cuidando siempre de proteger las operaciones ubicadas en los rangos iniciales de la tarifa”, manifestó.

Autoridad debería absorber primero y luego el ciudadano

Victoria Maldonado añadió que en consecuencia, los notarios afirman que el aumento de las tasas impositivas tiene que ir precedido de un programa de eficiencia administrativa en el que la autoridad adopte, primero ella y después con los ciudadanos, criterios de eficiencia en la recaudación.

“La fijación de una tarifa progresiva, como la que pretende la iniciativa de la Comuna meridana, con tasa que van del 2.5% al 6.5% para sustituir la tasa única vigente del 2.5%, requiere de un estudio del impacto que ocasionará según el tipo de vivienda o inmueble, pues no es lo mismo la determinación impositiva para terrenos de especulación comercial, que para inmuebles destinados a casa habitación del adquiriente”, dijo.

El notario público recordó que en Ciudad de México, donde la tasa superior es menor que la propuesta aquí, se realizan eventos y jornadas en las que la autoridad propone descuentos y hasta exenciones impositivas a los que adquieren casas de carácter social.

Por eso remarcó que las organizaciones gremiales solicitaron al Congreso del Estado modificar el esquema propuesto por el Ayuntamiento, hasta en tanto se lleve al cabo el análisis de alternativas para proteger la adquisición de viviendas por parte de los meridanos.

¿Quiénes son los regidores que rechazan los aumentos?

Después de la aprobación por mayoría de la actualización de los valores catastrales por el Cabildo de Mérida, el grupo de regidores del PRI y de Morena reiteró su rechazo a esa propuesta de la Ley de Hacienda y de Ingresos del Municipio de Mérida para 2022.

En un comunicado, los priistas María Fernanda Vivas Sierra, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Óscar Medina Cruz y Gabriel Barragán Casares externaron que el aumento en los valores catastrales en alrededor del 9.5% es “resultado de sumar lo que no se aumentó en 2020 más el incremento de la inflación en 2021, que como consecuencia, en escalada incide en el aumento del pago del impuesto predial”.

“La actualización de los valores catastrales tienen un incremento aproximado del 9.5%, establecido por el 3.1% de la inflación de 2020 más el 6.4% estimado al cierre de este año”.

Además, la nueva forma de cobrar el Impuesto sobre la adquisición de inmuebles(ISAI) que se incrementa hasta en un 6.5%, cuando en 2020 y 2021 todas las adquisiciones pagaban el 2.5%.

“Con dichas estrategias, la actual administración del Ayuntamiento pretende obtener de ingresos aproximadamente $4,297.811,917.00 para el próximo año, lo que representa un aumento del 35% si consideramos que en 2021 se presupuestó un ingreso de $3,185.328,408 ese aumento en la recaudación será, en gran medida a cargo de la ciudadanía”, manifestaron los ediles.

“Los regidores del PRI creemos que la ciudadanía merece la empatía de sus autoridades para recuperarse de los efectos económicos a consecuencia del Covid-19, por lo que consideramos inaceptable este golpe a la economía familiar”.

Ediles de Morena se pronuncian sobre los aumentos en Mérida

Por su parte, los ediles de Morena Orlando Pérez Moguel, Elisa Zúñiga Arellano y Fernando Alcocer Ávila señalaron que el revalúo del valor catastral de los predios es un disfraz ya muy utilizado por las administraciones del PAN en Mérida para cobrarle año tras año más impuesto predial a los meridanos.

“De acuerdo con los comentarios que nos han hecho llegar ciudadanos de diversas colonias de Mérida, estos impuestos y pago de derechos excesivos que hacen hasta el día de hoy no se traducen en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de las familias en sus respectivas calles, colonias, fraccionamientos y comisarías, más aun cuando hay quienes ya llevan meses solicitando que se les atienda en alguna deficiencia en servicios y obra pública”.

“Por otro lado, resulta desproporcional que la mayoría de regidores panistas reformara la ley para imponer a los ciudadanos el pago de derechos por el concepto de trámites de división de predios, medidas físicas y colindancias que en unos casos el incremento es del 50% y en otros casos de un 37.5% a los valores actuales, siendo a manera de ejemplo, un derecho que hoy se paga por $537.72 subirá a $806.58, o sea un 50% más como carga impositiva”, se indicó.

Además, señalaron que se incrementó 130% el pago de los derechos por el uso de servicios funerarios de ambulancia al pasar de $322.63 a $743.85.

Acusan de 'disfraz' el revalúo catastral

Los ediles de Morena Orlando Pérez Moguel, Elisa Zúñiga Arellano y Fernando Alcocer Ávila señalaron que el revalúo catastral de los predios es un disfraz para cobrarle año con año más impuesto predial a los meridanos.

“De acuerdo con los comentarios que nos han hecho llegar ciudadanos de diversas colonias de Mérida, estos impuestos y pago de derechos excesivos que hacen hasta el día de hoy no se traducen en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de las familias”.

Lee también: Aumentan los cobros de agua en Progreso: esta es la tarifa

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Carlos Loret de Mola: El Decreto del Secreto de AMLO

Pablo Montero le canta a Nicolás Maduro por su cumpleaños 59