in ,

Retienen camioneta de la CFE y bloquean más calles por falta de luz

MÉRIDA.-Para los vecinos de Circuito Colonias entre 39-a y 37 de la colonia Máximo Ancona, los motivos le sobran para actuar como lo han hecho. Esta tarde todos ellos se aglomeraron en torno a una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad para retenerla como medida de presión para solicitar a la CFE pronta solución a su situación.

Y es que ya llevan tres días sin energía eléctrica. “Tengo 340 de azúcar y perdí toda mi insulina porque no la puedo refrigerar” dice una mujer; otra asegura: “No queda nada en el refrigerador en buen estado, todo se ha echado a perder”. “¿Cómo dormir con éste calor sin ventilador o aire acondicionado?”, agrega alguien más.

Quema de llantas y bloqueo de calles en la Amalia Solórzano
La camioneta de la CFE retenida en la Máximo Ancona
Vecinos bloquean el paso de uan camioneta de la CFE
Personal de la CFE trabaja en reparaciones

Los vecinos explicaron que han sido casi tres días sin servicio tras el paso de la tormenta tropical "Grace"; mientras que en calles aledañas hay energía, en este tramo en particular el servicio no se ha re establecido pues al parecer el transformador ha “botado las cuchillas” y nadie de la paraestatal ha ido a reconectarlas.

Los trabajadores a cargo de la unidad retenida permanecieron en el interior de la misma todo el tiempo, con los cristales arriba y el aire acondicionado encendido. A través de sus celulares se comunicaban con sus superiores para pedir instrucciones. La presencia de la SSP fue requerida por los empleados de CFE en virtud de que se sentían secuestrados por los vecinos.

Con palos, piedras, ramas, sillas, cubetas, huacales y escaleras, los vecinos cerraron este tremo de la transitada vialidad que corre de la esquina del ex cohete en Petcanché hasta la entrada de Plaza Sendero.

Los agentes de la SSP le hicieron ver a los vecinos que protestar y cerrar la calle era su derecho, pero secuestrar al personal de CFE era un delito. “No estamos pidiendo rescate, no están secuestrados y no están privados de su libertad, ellos pueden irse cuando quieran pero el vehículo aquí se queda hasta que la CFE re establezca la energía”, comentó alguien.

Los vecinos además aprovecharon para denunciar ante el reportero del Diario que algunos vivales aprovechándose de la necesidad, ofrecieron a los afectados restablecer la luz en la zona a razón de $2,000 por vivienda, cosa que nadie aceptó.

“Muy puntuales y muy estrictos al cobrar, pero para atender nuestras demanda, ahí sí tenemos que esperar; llamamos al 071 y no nos responden, nos comunicamos a Ayuntatel y nos dicen que ellos no ven esas cuestiones. Estamos hartos, nadie nos quiere ayudar”, comentó otro vecino.

Hasta las tres de la tarde el vehículo de la CFE continuaba retenido.

La Canek y varios tramos del Circuito Colonias, bloquedos

Como informamos en notas aparte, en disitintos puntos se realizaron manifestaciones de vecinos inconformes por la falta de energía. En colonias como Salvador Alvarado Oriente, Ampliación Nueva Mulsay, Miraflores, Máximo Ancona, Privada del Carmen, María Luisa y colonia Mayapán hubo bloqueos. En las primeras dos colonias las protestas comenzaron la noche del viernes.

En la Salvador Alvarado Oriente, fueron vecinos de la calle 36 quienes bloquearon un tramo que abarcó desde la calle 25 hasta la calle 21. Durante la protesta quemaron llantas y demás basura. Su enojo, decían, era porque al llamar al 071 para reportar la falta de energía, les colgaban la llamada.

En la colonia Ampliación Nueva Mulsay también fueron bloqueadas varias calles a la redonda, lo que generó molestia entre automovilistas que transitaban por la calle 110 a la altura de las calles 67D, 67E y 67F.

María Koh, una de las manifestantes dijo que desde el paso de la tormenta Grace se quedaron sin energía eléctrica, pero "toda la vida" han sufrido apagones en la colonia por la falta de mantenimiento al tendido eléctrico.

Queman llantas

Otra zona donde hubo problemas de vialidad y la policía tuvo que implementar una operación, fue en la avenida Canek, pues vecinos del fraccionamiento Privada del Carmen decidieron bloquear la calle a la altura del Poder Judicial de Yucatán, de modo que la policía tuvo que intervenir y desviar el tráfico a la altura de la calle 96 de la colonia Bojórquez.

Otras avenidas bloqueadas fueron la avenida 128 con 43 de Xoclán Santos, Circuito Colonias desde la calle 10 hasta la calle 14 de la colonia María Luisa, Circuito Colonias desde la 17 hasta la 21 de la colonia Miraflores.

En la Amalia Solórzano los vecinos también realizaron bloqueos y esta noche quemaron llantas molestos por la falta de energía eléctrica.

En todos los casos los vecinos señalaron que no se iban a mover hasta que la CFE atienda sus demandas.

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Los “topos” de México buscan supervivientes en Haití

China permitirá a las familias tener tres hijos