in

Mérida será sede de un laboratorio internacional

La intervención del doctor Luis Bojórquez Tapia

Emergencia climática

Yucatán está dispuesto a asumir el liderazgo regional en la lucha contra el calentamiento global y sus efectos, como quedó de manifiesto ayer, una vez más, con la inauguración de un seminario internacional de cuatro días que culminará en la instalación en Mérida del Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático (Svacc).

Se trata de una iniciativa integrada y coherente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la UNAM, que han logrado reunir alrededor de ellas un importante grupo de instituciones de reconocido prestigio.

Esta iniciativa es muy importante por varios motivos, señaló el Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies). Primero, porque es una muestra del interés de instituciones educativas y de investigación internacionales por participar en un ejercicio conjunto con las universidades y centros de investigación que están aquí en Yucatán.

“Veo la construcción de un tejido científico robusto, con mucho talento. Y cuando nos damos cuenta que contamos con un grupo de investigadores experimentados y con mucho conocimiento, que en múltiples disciplinas y bajo la óptica de distintos países están buscando soluciones a problemas que compartimos, podemos esperar los mejores resultados”.

Eso es lo primero que habría que destacar, continúa, la creación de ese sistema robusto en el que interaccionan más de 10 universidades con investigadores de diversas disciplinas buscando resolver problemas”.

Lo segundo, dice, es que el cambio climático es un riesgo que tenemos que atender y prevenir. Y qué mejor que contar con expertos que tienen la información y están conscientes de las amenazas que nos acechan. Y estos riesgos van a requerir medidas que ayuden no sólo a anticipar los peligros, sino que nos indiquen cómo debemos actuar a la hora de resolverlos.

Aunque inicialmente se trata de un laboratorio binacional, en el seminario hay representantes de instituciones de cuatro países: Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y México. “Hay aquí de 10 a 12 universidades presentes, más centros de investigación y académicos interesados en el tema que participan por su cuenta. La respuesta a la invitación fue estupenda”, apuntó Cisneros Buenfil. “A grandes rasgos, el objetivo del laboratorio, cuya operación será cofinanciada por la UNAM y la ASU, es generar suficiente información para la toma de decisiones y poder prevenir riesgos”.

Suma de esfuerzos

Esta es una iniciativa importante porque reúne las capacidades de investigación de EE.UU., México y Centroamérica, señala por su parte el Dr. Luis Bojórquez Tapia, investigador líder del proyecto por parte de la UNAM. “El laboratorio nos va permitirá construir mecanismos para abordar los problemas que afronta la región de una manera innovadora y, esperamos, transformadora”.

En su intervención en la ceremonia inaugural, el Dr. Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, reiteró la intención de que el esfuerzo inicial de la ASU y la UNAM atraiga el interés de cada vez más instituciones. Y en alusión al contexto bilateral tenso debido al tema arancelario, señaló que “este modelo nos demostrará que problemas comunes se resuelven mejor de forma pacífica y con la participación y el compromiso de todos”.

“Innovación, colaboración y calidad tecnológica son las palabras con que comenzamos esta iniciativa y que estoy seguro se mantendrán durante todo el proceso”.

Temas

Hasta el jueves, académicos, investigadores, funcionarios y representantes de la sociedad civil intercambiarán experiencias y mejores prácticas sobre temas de evaluación de la sostenibilidad, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

El Laboratorio Svacc, se indicó, busca implementar mecanismos más eficientes para incorporar técnicas de vanguardia en las políticas de desarrollo sostenible y que éstas vayan en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Retos regionales

La iniciativa se realiza tomando en cuenta los principales retos de sostenibilidad en la región, los cuales demandan mejorar la formulación de los grandes proyectos de desarrollo y del sector agropecuario, que implican el uso responsable del agua y la generación de energía, entre otros temas, pero también tomando en cuenta la interconexión regional con las economías globales.

Para lograrlo, se creará una red regional de ciencias de sostenibilidad de vanguardia y alto impacto, que buscará una mayor transparencia e inclusión en las políticas públicas para así empoderar a las comunidades locales a través de la innovación tecnológica, el apoyo administrativo y el intercambio de mejores prácticas internacionales.

El evento consta de ponencias, talleres y casos de estudio en el que participan eminencias académicas, funcionarios y representantes de la sociedad civil de México, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica.— Mario Durán Yabur

Seminario Laboratorio

El seminario pone en marcha innovador proyecto contra el cambio climático.

Esfuerzo conjunto

El Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático es una iniciativa de la Arizona State University (ASU) y la UNAM.

Sede

El Laboratorio tendrá su sede en Mérida, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM.

Objetivo

El Laboratorio Svacc tiene como objetivo crea mecanismos para incorporar técnicas de vanguardia en políticas de desarrollo sostenible que vayan en línea con la Agenda 2030 de la ONU.

Intereses regionales

La iniciativa se llevará a cabo tomando en cuenta los mayores retos de sostenibilidad de la región.

Cartón de Tony: Sadomasodiplomacia

Donar sangre le ayuda al enfermo y al que la aporta