in

Mérida, una veta de oportunidades, señala un estudio

Presentación

Un estudio de investigación industrial que realizó la consultora regiomontana Orange Investments arrojó que Mérida es una gran ciudad para vivir, una gran ciudad para viajar, para invertir y para la industria del retiro, pero falta una proyección coordinada para atraer empresas y personas que detonen la economía estatal.

El presidente de esta consultoría y desarrolladora inmobiliaria, José Villarreal, presentó ayer los resultados de la lectura de datos duros de los últimos 10 años sobre el crecimiento de Yucatán y concluyó que la zona metropolitana de Mérida es una veta de oportunidades que podría aumentar de 3 a 5 o 6 por ciento el Producto Interno Bruto yucateco si se aprovecha las ventajas y beneficios que tiene el territorio, “que son muchísimos” y “de los mejores” que otras ciudades mexicanas.

El estudio socioeconómico e industrial se llamó “Inteligencia, fortalezas y oportunidades de Yucatán”, y José Villarreal lo presentó al secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; al subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala; al presidente local de Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, y al presidente Index Yucatán, Alberto Berrón Bolio, en el auditorio de la Sefoet.

Ahí, expuso que Yucatán está muy abajo del desarrollo industrial en comparación con otras ciudades de su tipo y tiene un potencial de atraer inversiones de negocios no contaminantes y gente que contribuya a la creación de empleos mejores pagados y que aumente el PIB local.

El consultor fundador de Orange Investments destacó al menos ocho ventajas competitivas que hacen muy atractivo a Yucatán y la zona metropolitana de Mérida: agua, tiene el 92% disponible al año a un costo muy bajo en México; educación, de 2010 a 2020 la población escolar pasó de 92% a 94.5%; energía limpia, de 2018 a 2019 Yucatán aumentó 44 veces la generación de energía renovable; interconectividad terrestre, marítima y aérea; seguridad, el 78% de la población tiene confianza en la policía, lo que es un 52.4% superior a la media nacional, un valor muy apreciado y un atractor de inversiones y de personas que buscan lugares cómodos y seguros para vivir; infraestructura, tiene bien desarrollado los sectores de vivienda, comercio y hospitales; prestigio, y es la tercera ciudad con mayor percepción de seguridad, solo por debajo de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

Detalló los sectores donde hay oportunidades de mejora para que Yucatán, con todos sus ventajas, se convierta en los próximos años en un “hubb” industrial en el sureste del país.

“Mérida tiene una demografía correcta, un clima envidiable por su casi nula contaminación ambiental que deja ver un cielo diferente al de otras latitudes, tiene atractivos turísticos inigualables que puede traer turismo cultural no del tipo de Quintana Roo, tiene una seguridad pública también envidiable, infraestructura de primer nivel como hospitales, aeropuerto, serviios, comercios, hoteles, educación, de conectividad”.

“Necesita competir en materia de capacidad industrial moderna que sea productiva y no contaminante para que eleve su ranking como “hubb” industrial, necesita aumentar el volumen de carga y contenedores en el puerto de Altura de Progreso porque apenas maneja 150,000 contenedores al año, cuando otros puertos manejan millones, y el puerto tiene una posición estratégica que conecta con el mundo”.

También necesita aprovechar el turismo de crucero ofreciendo mayores alternativas para que aumente la derrama económica de los visitantes, ser un atractor del mercado del retiro nacional e internacional porque la ciudad cuenta con las inmejorables condiciones para ofrecer una mejor calidad de vida a los jubilados y pensionados, y por último, preparar una infraestructura de energía suficiente para hacer frente al boom industrial.

“Mérida tiene las condiciones ideales para la industria del retiro, puede ser un ‘hubb’ de los retirados, es nuevo en nuestra cultura, pero detonará muy pronto esta industria porque el retiro en Estados Unidos y otros lugares de México es muy costoso”, dijo. “Mérida tiene absolutamente todo, hospitales, infraestructura, conexión para ir a cualquier parte del mundo, ofrece cultura, vivienda, un clima agradable, comodidad, seguridad y buenos servicios”.

Lo que falta realizar es potencializar todas estas ventajas y en este trabajo todos deben de participar, deben promocionar e informar sobre los beneficios positivos que tiene la ciudad y el Estado.

“Lo que se escucha afuera de Yucatán y en los foros, es que aquí sólo picas la tierra unos metros y hay agua, que se inundan los subterráneos por la abundante agua, que volteas la mirada al cielo y ves una atmosfera distinta, que puedes caminar a cualquier hora por la calle y regresar sano al hotel”, señaló.

“La conectividad es muy buena, el puerto de Progreso tiene una posición competitiva y he escuchado y leído de los esfuerzos por incrementar su calado, cuando se logre será un acierto. Tiene comunicación privilegiada con Estados Unidos, Sudamérica, Europa, hay que hacer todo lo posible para que aumente el volumen de carga y contenedores. La conectividad también atrae inversiones porque lo primero que piensan los empresarios es como sale la producción, por carretera y vía férrea ayuda, pero no es ese tipo de conectividad que buscan los grandes negocios”.

Sin embargo, dijo que en materia industrial Mérida apenas tiene un inventario en metros cuadrados de parque industrial de 900 mil registrados, cuando ciudades más chiquitas, como Saltillo, tiene 3 millones, y Querétaro, 6 millones.

“Allí está la diferencia del crecimiento económico y del PIB. Este bajo desarrollo industrial de Mérida y de Yucatán es porque las inversiones sofisticadas se invirtieron: en el Norte se detonaron las industrias y en esta región se desarrolló el comercio, las viviendas y la infraestructura, pero eso ahora es una gran ventaja porque es lo que buscan los inversionistas del mundo y la gente que busca un lugar de calidad para vivir”.— Joaquín Chan Caamal

YucatánVentajas y oportunidades

El presidente de Orange Investments habló de las oportunidades para Yucatán.

”Condiciones ideales”

“Mérida tiene las condiciones ideales para la industria del retiro, puede ser un ‘hubb’ de los retirados, es nuevo en nuestra cultura, pero detonará muy pronto esta industria porque el retiro en Estados Unidos y otros lugares de México es muy costoso”, dijo.

Falta potencializar

“Mérida tiene absolutamente todo, hospitales, infraestructura, conexión para ir a cualquier parte del mundo, ofrece cultura, vivienda, un clima agradable, comodidad, seguridad y buenos servicios. Falta potencializar todas estas ventajas y en este trabajo todos deben de participar, deben promocionar e informar sobre los beneficios positivos que tiene la ciudad y el Estado”, indicó.

Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del I domingo de Cuaresma

Interés en la mica; podrán votar por primera vez este año 17,328 jóvenes