in

Mesa panel contra la corrupción

En marcha un evento dirigido a los 106 alcaldes

Con la presencia de José Octavio López Presa, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se inauguró ayer el “Primer Encuentro Municipal Anticorrupción. Herramientas para prevenir y combatir la corrupción en beneficio de la ciudadanía”, mesa panel dirigidas a funcionarios de los 106 municipios de Yucatán.

El objetivo de este encuentro, organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) en coordinación con el Instituto de Desarrollo Regional Municipal (Inderm), es ofrecer las herramientas para prevenir y combatir faltas administrativas y hechos de corrupción en beneficio de la ciudadanía.

La ceremonia y mesa panel se realizaron en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia con los siguientes temas: Sistema estatal anticorrupción, Código de ética, Órgano de control interno, Herramientas jurídicas para el ciudadano y Subcomité de fiscalización. El evento se realiza de ayer a mañana en sedes de Mérida, Izamal, Tekax y Valladolid.

Graciela Alejandra Torres Garma, presidenta del SEAY, dijo que este primer encuentro será el comienzo de una relación muy estrecha de coordinación entre los ayuntamientos y el organismo que preside en beneficio del mejor cliente que se tiene y que son los ciudadanos.

La funcionaria invitó a los participantes a dar muestra de buena fe a través de su participación dinámica, y los instó a sumarse y a mirar hacia el mismo propósito, pues así los beneficiarios serán cada una de las de las familias del país que merecen vivir en paz en donde la transparencia sea la protagonista.

Con ella, dijo, se identifica la certeza de la correcta aplicación del recurso público a favor de las necesidades sociales, propósito que permitirá con la voluntad de todos tener una sociedad más unida y más fuerte.

López Presa aseguró que la formación constante garantiza a los ciudadanos decisiones tomadas desde la razón revestidas con justicia social y apego a las normas y leyes vigentes.— Luis Alpuche Escalante

“Tengo la certeza de que se encuentro municipal no será el único y que en él se sentaran las bases de preparación y coordinación entre los distintos órganos de gobierno para hacer un frente común en el combate a la corrupción e impunidad.

Pidió tener muy claro que la ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho a ser y lo que es correcto hacer.

“Hoy celebramos este encuentro y también el compromiso para combatir cada uno de nosotros la corrupción desde todos los frentes y así juntos transformar Yucatán, dijo.

Al evento asistieron en representación del alcalde de Mérida, Diana Canto Moreno, regidora y síndico del Ayuntamiento, y Lizbeth Beatriz Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán, en representación del gobernador del Estado.

Estuvo igual Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, entre otros.

 

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe