in

Meta: formar niños lectores

Niñas de primaria que participan en la estrategia de Estrategia de Lectura y Escritura de la Segey

La Segey aplicará una estrategia en más primarias

A fin de que más niños aumenten su gusto por las letras, el próximo ciclo escolar la Estrategia de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se extenderá a 194 primarias, con lo que se acercan herramientas para elevar la calidad académica y motivar la capacitación docente.

La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, atestiguó la presentación de resultados de ese plan, durante el año lectivo 2018-2019, y en su turno enfatizó que, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, los esquemas que fomentan los hábitos de lectura y escritura tendrán mayor alcance para lograr una formación más sólida que permita a Yucatán seguir como referente nacional en la aplicación de este tipo de estrategias.

El gobierno estatal tiene proyectos para impulsar, no sólo la lectoescritura en la niñez, sino también la capacitación constante de los maestros en estos temas.

Iremos a municipios para aliarnos con universidades e instancias culturales y educativas, porque queremos que la comunidad participe en proyectos de sensibilización artística, subrayó; recordemos que los docentes somos promotores del cambio social. Todas esas actividades que facilitan la transformación integral deben salir de la escuela.

Acompañada de la coordinadora de la Estrategia Estatal de Lectura y Escritura, Elsy María Seba Méndez, la funcionaria oyó las experiencias de las acciones aplicadas en 134 preescolares que motivaron la lectoescritura en edad temprana. Esa meta fue apoyada por mediadores de dicha área, que atendieron a 7,800 niños.

Talleres

Según un comunicado, los expositores detallaron que en el ciclo escolar que recientemente finalizó, se impartieron talleres a 480 docentes, directivos y supervisores; también a madres y padres de familia; de igual forma se inauguraron 142 Bibliotecas Escolares y se reactivaron 725 más.

“Nuestros niños y jóvenes han encontrado en la lectura compañía, empatía y paz, así somos testigos de que estamos construyendo una mejor sociedad. Agradezco al equipo de trabajo de profesionales que han logrado que este programa sea una extensión de los esquemas didácticos vigentes. Juntos vamos hacia una meta clara: formación de lectores para hacer una sociedad de paz”, manifestó Elsy María Seba.

En el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Paulo Freire”, mediadores de lectura presentaron materiales utilizados en las sesiones de trabajo. A esta muestra se unieron estudiantes de primaria y secundaria que exhibieron manualidades y textos elaborados a través del acompañamiento de los integrantes de la citada coordinación, previa solicitud de sus docentes y directivos de los planteles, pues la estrategia estuvo presente de manera permanente sólo en jardines de niños durante el ciclo lectivo que concluyó.

 

Decomisan ocho neveras con pepino de mar, en el centro de Mérida