in

México, el país más peligroso para periodistas

Entrevista a la abogada Ana Cristina Ruelas Serna

Censuran a la prensa

Aunque Yucatán no tiene un número significativo de agresiones a periodistas, “apenas 12 en 2018”, según los registros de Artículo 19 “eso no significa que en el estado exista plena libertad de expresión, porque lo cierto es que persisten actitudes que generan censura en la prensa”, denunció la directora de esa organización en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas Serna.

Estas actitudes son muy diversas, añadió, pero una de las principales es la “autocensura generada entre los periodistas y en la cual se normaliza la violencia en su contra, por lo que no la denuncian”. La entrevistada se refirió principalmente a periodistas de sitios digitales en el interior del estado, constantemente amenazados y amedrentados por funcionarios y autoridades policiacas.

Esto, sin duda, agregó, “es preocupante porque hoy en México una amenaza puede significar un riesgo para la vida de cualquier periodista, si se parte del hecho de que éste es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano”.

A una pregunta del Diario, la directora de Artículo 19 afirmó que “específicamente en Yucatán no tenemos información sobre el uso del software espía ‘Galileo’ (que adquirió el gobierno de Rolando Zapata Bello), aunque este mecanismo de amedrentamiento”, dijo, “sí es usado en diferentes estados, como en Jalisco”.

Añadió que otro obstáculo a la libertad de expresión en Yucatán es la amenaza de ciertos personajes de denunciar a los periodistas por difamación y calumnias, cuando la información no les favorece y cuando esto ocurre, afirma, le complican la vida al periodista, si éste no tiene el apoyo de un medio importante que asuma los gastos de un abogado.

Este punto es clave, porque define el terreno en el que se ejerce el periodismo en Yucatán, señaló Ana Ruelas. “El hecho de que no haya agresiones documentadas no quiere decir que exista plena libertad de expresión, pues persisten condiciones que generan muchos contextos de inhibición”.

Otras maneras

Hay otras figuras como la de daño moral, dijo, en las cuales los funcionarios públicos que se sienten agredidos por alguna publicación pueden ir contra un periodista y afectar su patrimonio, si éstos no pueden asumir y costear su defensa jurídica, “lo que limita, sin duda, la posibilidad de la sociedad de disponer de suficiente información”.

De acuerdo con Ana Cristina, otro obstáculo a la libertad de expresión es el relacionado con la publicidad oficial. El dinero público que ejercen las dependencias para pagar a los medios de comunicación propicia que muchos reporteros solo publiquen noticias de personas que no pagan publicidad.

“De aquí nace una relación muy perversa entre gobierno y los propietarios de los medios que origina a su vez un mecanismo de censura que no requiere ni siquiera de ir contra un periodista de manera directa”, afirmó.

“Por eso la importancia de que la sociedad exija a los gobiernos que rindan cuentas y digan cuánto dinero le asignan a determinado medio y por qué”.

En Artículo 19, agregó la entrevistada, hemos propuesto innumerables veces que se fijen criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta oficial, basado en tres principios: fijar el público objetivo, medir el nivel de audiencia del medio y establecer el precio, “ya que actualmente muchos medios cobran un precio más alto al gobierno”.

Añadió que también se le debe reclamar independencia y transparencia a los propios medios. “Si el gobierno no lo hace, las empresas periodísticas, aquí y en el resto del país, deberían publicar directamente cuánto dinero reciben del gobierno”, dijo.

Por eso la importancia de que la sociedad exija que los gobiernos rindan cuentas y digan cuánto dinero le asignan a determinado medio y por qué, añadió.— Hernán Casares Cámara

En Artículo 19 hemos propuesto innumerables veces que se fijen criterios claros, objetivos y transparentes para la asginacion de la pauta oficial.

También se le debe reclamar a los propios medios independencia y transparencia. “Si el gobierno no lo hace, las empresas periodísticas, aquí y en el resto del país, deberían publicar directamente la cantidad de recursos que reciben del gobierno”, afirmó la entrevistada.

Artículo 19

Convenio de colaboración

Directivos de la organización Artículo 19 realizan una visita al estado.

Convenio

La directora de la Oficina Regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas Serna firmó ayer en esta ciudad un convenio de colaboración con el y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública. de Datos. “.

Promoción

Con ese convenio, que firmó también el presidente de ese instituto, Aldrin Briceño Conrado, se busca la promoción del derecho a la información en comunidades indígenas del estado.

Informe

Poco después, en la Sala de prensa del Centro Cultural Olimpo, la abogada Ruelas Serna ofreció el informe anual de actividqdes 2018 de Artículo 19.

En riesgo los arrecifes

“El Chapo”: cárcel de por vida y despojado de su fortuna