in

Mientras haya capacidad hospitalaria, Yucatán seguirá en naranja: Vila

El gobernador Mauricio Vila Dosal

"Confundieron reactivación económica con vida social"

MÉRIDA.- En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, habló sobre el semáforo epidemiológico en el estado.

Durante su participación informó que los datos presentados en la conferencia de López-Gatell contraviene con las acciones que están tomando los Estados.

El gobernador recordó que Yucatán se encuentra en semáforno naranja y que se anunciaron nuevas medidas enfocadas a disminuir la vida social de las personas.

"Lamentablemente mucha gente confundió lo que era la reactivación económica con la reactivación de su vida social", aseguró el mandatario.

Lee: Baja el número de muertos pero sigue alta la cifra de contagios en Yucatán

Recordó que la reactivación económica y la tormenta tropical "Cristóbal" y contribuyeron a la movilidad del estado, esta última porque se necesitó apoyar a la población afectada. "Estuvimos viendo alza en el número de contagios, incremento en la ocupación hospitalaria, especialmente en el IMSS".

En ese sentido el mandatario estatal informó que sostuvo pláticas con Zoé Robledo, titular del IMSS, para mejorar y ampliar la capacidad de esos hospitales.

Semáforo epidemiológico

Cuestionado sobre las diferencias entre los reportes del gobierno estatal y el federal, Vila Dosal recalcó que la principal es el semáforono epidemilógico.

"Esta semana hubo un cambio en los porcentajes del valor que se le da a cada indicador, entonces el tema de la ocupación hospitalaria que muchos de los gobernadores ven como uno de los principales indicadores, le están dando menos valor; esto se nos avisó el jueves y el semáforo se publica el viernes".

Además mencionó que en las conferencias diarias de Hugo López-Gatell, muchas veces se da información inexacta sobre los estados, porque se presenta información sobre una semana epidemiológica pasada. Aseguró que esa forma de presentar información contraviene con las acciones realizadas en los semáforos.

Lee: "No hay pleito con gobernadores que critican semáforo": López-Gatell

No momento de echarnos culpas; el momento es de trabajar, de coordinarnos, de tener criterios que nos ayuden a ver la pandemia de lo local a lo nacional”, insistió Mauricio Vila.

El mandatario aseguró que no puede verse la pandemia desde lo nacional a lo local, porque existen dinámicas estatales que el gobierno federal no toma en cuenta.

Sobre el semáforo de Yucatán, Vila Dosal mencionó que el corte se realiza el miércoles y el semáforo se presenta el jueves.

Mencionó que también existe el problema de la economía, porque "muchas personas tienen que salir a trabajar para ganarse la vida"; en ese sentido dijo que pensar en un cierre, también es pensar en encontrar soluciones para pagarle los recibos de las familias.

"Mientras haya capacidad hospitalaria, mientras haya la oportunidad de brindarle a la gente la posibilidad de salir a trabajar y ganarse la vida lo tenemos que hacer; y que no por decisiones que se dan en la Ciudad de México o proyecciones con semanas de atraso vamos a cerrar todo y perder miles de empleos".

Lee: López-Gatell "planta" a los gobernadores del PAN

El gobernador mencionó que los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) se reunirían con Hugo López Gatell. Sin embargo después el encuentro se canceló.

''México y Yucatán necesitan del priismo'', asegura Francisco Torres